Recortes en Educación, concierto al Torrevelo y servicio de ambulancias, a debate mañana en el Pleno

Junto con la deuda del Estado, los PGE para 2012, los problemas de la Ley de Montes y el servicio de emergencias 112
Hemiciclo
Hemiciclo
EUROPA PRESS
Hemiciclo

Los recortes en Educación y el concierto al colegio Torrevelo son algunos de los temas que centrarán este lunes el debate en el Pleno del Parlamento, junto con la deuda del Estado, los Presupuestos Generales del Estado para 2012, los problemas de la Ley de Montes, el servicio de emergencias 112 y la concesión del servicio de transporte en ambulancia.

El Pleno, de carácter ordinario, comenzará a las cinco de la tarde con el debate de sendas mociones del PRC sobre el pago de la deuda que el Estado mantiene con la región y, en particular, la de la financiación íntegra del Plan Director de Valdecilla, y sobre los problemas de los afectados por la Ley de Montes.

En el caso de la deuda, la moción regionalista insta al Gobierno regional a exigir al de España que en el plazo de tres meses arbitre una fórmula para la compensación de toda la duda del Estado con Cantabria, que incluya un convenio para la financiación de las obras de Valdecilla.

En cuanto a la Ley de Montes, el PRC insta al Ejecutivo a, entre otras cosas, presentar en el Parlamento en el plazo de tres meses un proyecto de Ley que garantice una solución "justa y definitiva" a los afectados, y facilite la tramitación y resolución de los expedientes.

A continuación, el PSOE defenderá una proposición no de ley de apoyo al Servicio de Emergencias de Cantabria, en la que insta al Gobierno a garantizar los "máximos" niveles de seguridad y protección ciudadana, y a la mejora continua de esos niveles, al tiempo que rechaza la "drástica" reducción de personal planteada en el SEMCA, entre otros aspectos.

En una iniciativa del mismo rango, el PRC exigirá el mantenimiento de la calidad en la educación pública frente a los recortes, y a "cumplir con la legalidad" y "respetar" las resoluciones judiciales en la concesión y dotación de los conciertos educativos.

Por otro lado, los socialistas interpelarán al Gobierno sobre la previsión de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en materia de desarrollo rural, y los regionalistas sobre la concesión del servicio de transporte en ambulancia. PREGUNTAS

En el capítulo de preguntas, el PSOE planteará al Ejecutivo varias cuestiones sobre el aplazamiento de las actuaciones previstas para la celebración, el 19 de febrero, del Día de las Letras, y los actos programados con motivo de la conmemoración del 500 aniversario de la Concesión de la Bula al Año Jubilar Lebaniego.

También preguntará por las razones y criterios para dar el concierto al colegio Torrevelo, y sobre la escolarización a niños y niñas tanto en este centro como en el Peñalabra; así como por los efectos de la "drástica" reducción del Plan Nacional sobre Drogas, de la acción a favor de los inmigrantes y de otros servicios sociales del Estado en los PGE de 2012.

Por su parte, el PRC preguntará al Gobierno por las medidas para favorecer la movilidad de los jóvenes y el intercambio con salida a empresas extranjeras, y trámites para incrementar el programa que posibilite que los jóvenes realicen prácticas laborales o profesionales en el extranjero; sobre la publicación de las órdenes de subvenciones dirigidas a las entidades locales para la puesta en marcha de Programas de Igualdad y a las asociaciones de mujeres; y cómo van a afectar los recortes a la puesta en marcha de los planes de zonas en aplicación de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento