El PSN de Pamplona presenta 25 enmiendas nominativas a los Presupuestos dirigidas al empleo y a las asociaciones

Los socialistas están "abiertos a aprobar enmiendas de todos los grupos municipales"
El Portavoz Del PSN En El Ayuntamiento De Pamplona, Jorge Mori.
El Portavoz Del PSN En El Ayuntamiento De Pamplona, Jorge Mori.
EUROPA PRESS
El Portavoz Del PSN En El Ayuntamiento De Pamplona, Jorge Mori.

El grupo del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona llevará al pleno municipal de este viernes 25 enmiendas nominativas por valor de 815.500 euros a la propuesta de UPN sobre las partidas no prorrogadas en los Presupuestos de este año. Con estas iniciativas, los socialistas quieren incidir en el fomento del empleo y en las ayudas a diferentes asociaciones de la capital navarra.

El portavoz del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona, Jorge Mori, ha presentado este jueves en rueda de prensa las 25 enmiendas nominativas de su grupo. Tras la prórroga de las Cuentas municipales algunas partidas se prorrogan, como las convocatorias de subvenciones, pero otras no, como las nominativas. Las enmiendas del PSN responden a la propuesta realizada por el equipo de Gobierno para las cuestiones no prorrogadas en este 2012.

Mori ha explicado que a la hora de presentar las 25 enmiendas nominativas, han tenido en cuenta "el crédito marcado y la situación económica actual", así como el objetivo de "solventar la disminución de partidas que ha realizado el equipo de Gobierno, que ha sido genérica en casi todos los casos, y la desaparición de algunas partidas nominativas".

El concejal socialista ha defendido que "todas las partidas son viables" y ha incidido en que su grupo está "abierto a aprobar enmiendas de todos los grupos municipales". Además, ha informado de que ha trasladado sus propuestas a UPN y, según Mori, "en principio, hay buena receptividad".

La enmienda "más importante" del PSN, según ha destacado Mori, es la relativa al empleo social protegido, para el que propone 200.000 euros, cantidad con la que los socialistas pretenden "garantizar que no disminuya" esta partida. "La primera prioridad es el empleo", ha precisado. Además, el PSN ha realizado una "especial incidencia en recuperar el poder adquisitivo de asociaciones culturales, sociales, de juventud, deporte, euskera, comercio, o turismo".

Asimismo, ha presentado una enmienda de 85.000 euros para los equipos preventivos en temas sociales. A juicio de Mori, "UPN tenía que haber incluido este dinero dentro de la partida para los equipos preventivos de los barrios". 145.000

Euros para la pamplonesa

En el ámbito cultural, los socialistas proponen una enmienda de 20.000 euros para nuevos programas de La Pamplonesa y otra de 125.000 euros para el funcionamiento de la banda. A este respecto, Mori ha criticado que "además de que le bajan el porcentaje de la rebaja del Presupuesto municipal, no han podido conseguir entrar en la convocatoria del Gobierno de Navarra".

Por ello, ha resaltado que "había posibilidades de que La Pamplonesa tuviera graves problemas incluso de subsistencia y de reducción muy importante en su actividad cultural". "Creemos que por el arraigo, la calidad, los músicos, y lo que significa la banda para nuestra ciudad, hay que impedir que esto suceda", ha defendido.

Por otro lado, Mori ha apuntado que "han desaparecido muchas enmiendas anteriores que hacíamos a asociaciones culturales porque han ganado el concurso del Gobierno de Navarra y están muy bien dotadas económicamente".

Entre otras enmiendas presentadas, el concejal socialista ha destacado una de 100.000 euros para la Asociación de Entidades Deportivas y de Ocio de Navarra AEDONA, y otra de 30.000 euros para las escuelas deportivas municipales.

Mori se ha referido también a tres enmiendas dirigidas al servicio de euskera del Ayuntamiento, como los programas de euskera (20.000 euros), la convocatoria de subvenciones de actividades (10.000), y el certamen de literatura (12.000). Asimismo, el PSN ha presentado enmiendas para Proyecto Hombre, Hiperactivos Sarasate, el Ateneo, el Orfeón, IPES, REAS, Consejo de la Juventud, Asociación de Comerciantes del Casco Viejo y del Ensanche, o Cruz Roja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento