Este viernes entra en vigor la autoliquidación telemática de tributos gestionados por la Administración de C-LM

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado la orden --que entrará en vigor este viernes, día 20-- por la cual se regula el procedimiento para la presentación telemática de las autoliquidaciones correspondientes a los tributos gestionados por la Administración Tributaria regional y la ordenación del régimen de las actuaciones en representación de terceras personas realizadas por medios telemáticos.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado la orden —que entrará en vigor este viernes, día 20— por la cual se regula el procedimiento para la presentación telemática de las autoliquidaciones correspondientes a los tributos gestionados por la Administración Tributaria regional y la ordenación del régimen de las actuaciones en representación de terceras personas realizadas por medios telemáticos.

En su edición de este jueves, consultada por Europa Press, el DOCM explica que la presentación telemática de las autoliquidaciones podrá ser efectuada directamente por los obligados tributarios o bien por personas o entidades autorizadas para presentar declaraciones tributarias.

La confección de las autoliquidaciones se realizará cumplimentando el correspondiente modelo de autoliquidación mediante la utilización de los programas informáticos de ayuda al contribuyente para confeccionar autoliquidaciones —programas CLM— desarrollados y distribuidos, a estos efectos, por la Consejería de Hacienda. A continuación se procederá al envío telemático del modelo cumplimentado electrónicamente para su validación por la Consejería de Hacienda.

Según el Diario, de dichas disposiciones se desprende la necesidad de que la Administración tributaria promueva la utilización de las técnicas y medios electrónicos, informáticos y telemáticos necesarios para el desarrollo de su actividad "para que los ciudadanos puedan establecer sus relaciones con ella para ejercer sus derechos y cumplir con sus obligaciones".

El impulso de la administración electrónica en este ámbito se ha convertido en "objetivo básico" de la Consejería de Hacienda, conciliar la facilidad de uso de las nuevas tecnologías con la reducción de los costes indirectos que se derivan de su utilización para la gestión de las competencias administrativas en materia tributaria y recaudatoria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento