Los hoteleros, "muy preocupados" por la subida de tasas aeroportuarias y el recorte del 30% en turismo

Reclaman un nuevo Plan Renove y exenciones fiscales para poder abrir en invierno

Los hoteleros españoles han acogido con "gran preocupación" el recorte del 30% del presupuesto en Turismo anunciado por el Gobierno para 2012 y, sobre todo, la subida "abusiva" en las tasas aeroportuarias en los principales aeropuertos, vía principal de entrada de los turistas extranjeros a España.

"Si hay algún sector en el que no debe haber recortes es el turístico, uno de los pocos que creó empleo el año pasado", lamentó el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Juan Molas, en una entrevista con Europa Press.

Para el presidente de la patronal hotelera si el sector turístico "tiene la incidencia que tiene en la economía y en la creación de empleo lo que hay que hacer es protegerlo y favorecerlo y no lo contrario con medidas como éstas", defendió.

Molas apuntó que los datos de marzo reflejan que "en destinos como Cataluña, el poco empleo generado se debe al sector servicios y concretamente, al turístico".

"La subida de tasas aeroportuarias afectará a Mallorca, Tenerife, Gran Canaria, Alicante y Málaga, con casi un 13%, y a Madrid y Barcelona, con incrementos por encima del 50%", señaló.

La patronal calificó de "absurda, abusiva y contraproducente" esta medida que afectará de lleno al turismo, un sector que puede ser parte activa de la recuperación económica para España, máxime si quiere convertirse en base fundamental para dicha recuperación.

Lamenta la menor dotación en imserso.

También reprochó al Gobierno el recorte de casi un 25% en la dotación del IMSERSO, contemplada en Sanidad, que pasará de los 103 millones a los 75 millones, y que afectará a los viajes de los mayores.

Molas tildó de "absurdo" aplicar la tijera en determinados servicios que redundan en el bien común y que "recaudan más dinero del que aportan".

"Por cada euro invertido en dichos programas el Estado recupera un 1,50 euros a través de las prestaciones sociales que deja de pagar a los trabajadores en los hoteles abiertos en inverno, así como a través del IVA que genera la propia actividad turística en la zona", aseguró.

Molas hizo hincapié en que el IMERSO es, además de "una prestación importante para los mayores", un "modelo de éxito continuado, en sus más de 20 años, que se quiere emular en otros países". "Está demostrado que cuanto mayor dotación más posibilidades tiene", afirmó.

Exigen un nuevo plan renove.

En cuanto a la dotación de 318,24 millones de euros para la puesta en marcha de nuevas líneas ICO destinadas empresas del sector turístico, Mola dijo que "siendo muy importantes" echan en falta un nuevo Plan Renove.

"Nos parecería inteligente y acertado volver a aplicarlo. Reclamamos un nuevo Plan Renove que permita el acceso a financiación para un sector, que ya ha demostrado que cuando ha habido recursos el sector privado ha respondido, se ha acogido a este plan y ha reinvertido", afirmó.

Esta es una de las medidas que la patronal planteará al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en la próxima reunión del Consejo Español de Turismo, Conestur, que se celebrará el martes 17 de abril, además de la necesidad de un plan de marketing y choque "inmediato" que refuerce la promoción de destinos internos.

A todo ello se sumará la petición de exenciones fiscales, a través de bonificaciones a la Seguridad Social, durante el primer y último trimestre del año, con el objetivo de romper con la desestacionalización, medida que "crearía empleo, incidiría directamente en la productividad y permitiría mantener los establecimientos abiertos en invierno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento