Gobierno vasco denuncia que Rajoy pretende, "por la vía de los hechos", llegar a la devolución de competencias

Celaá advierte de que no tolerarán la vulneración del autogobierno mediante las medidas del PP que "merman calidad" en la Educación

La consejera de Educación, Isabel Celaá, ha denunciado que el Gobierno de Mariano Rajoy pretende, "por la vía de los hechos", llegar a la devolución de competencias en materia educativa. Además, Celaá ha advertido de que el Gobierno vasco no tolerará "la vulneración" del autogobierno que, a su juicio, suponene las medidas del PP que, además, "merman calidad en el sistema educativo".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Celaá ha considerado que el Gobierno de Rajoy sólo ofrece "políticas de recorte y de desmantelamiento del Estado de Derecho".

A su juicio, esto "no es serio" porque el Ejecutivo del PP "está trabajando sin rumbo". Además, ha destacado que "tocar la educación, supone tocar el futuro", y ha considerado que, en el caso de Euskadi, "el autogobierno tiene contenidos que pueden estar siendo invadidos por las medidas que anuncian desde el Ejecutivo de Rajoy".

En este sentido, ha señalado que ella ha detectado tres medidas que anunció el ministro de Educación, José Antonio Wert, "que pueden ser invasoras" de las competencias vascas. De esta forma, ha apuntado que Euskadi organizaba su propio sistema educativo, como en el tema de sustituciones, la carga lectiva, los complementos retributivos, el sistema retributivo propio, "y ahora eso pretende introducirse como materia básica".

"Eso quiere decir que ahí hay una involución autonómica. Por tanto, es una especie de, por la vía de los hechos, querer llegar a una devolución de las competencias que veníamos ejerciendo para nuestra propia organización en nuestro propio sistema educativo propio", ha aseverado.

"entrar en las cocinas"

En su opinión, "es entrar a organizar las cocinas de una institución, como es la educación". "No estamos dispuestos a tolerarlo, vamos a mirar la letra pequeña. Ya nos anunciado que quieren llegar mañana mismo a presentar un real decreto ley que regule estas medidas a Consejo de Gobierno. Lo miraremos minuciosamente, porque no se nos ha dado ningún texto, no se nos ha proporcionado ninguna documentación, lo cual es una falta de respeto absoluta", ha subrayado.

La consejera de Educación ha asegurado que no tiene duda de que esto vulnera el autogobierno, sino que "merma calidad en el sistema educativo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento