El Teatro Cervantes abre un año más las puertas para una nueva edición del Festival de Málaga

Los actores Francis Lorenzo y Ana Fernández han sido los encargados de conducir la gala inaugural de la decimoquinta edición del Festival de Málaga. Cine Español, celebrada en el Teatro Cervantes de la capital, por lo que ha dado comienzo a ocho días de cine. 'The Pelayos', de Eduard Cortés, ha abierto el certamen.
Gala Inaugural Del Festival De Cine De Málaga
Gala Inaugural Del Festival De Cine De Málaga
EUROPA PRESS
Gala Inaugural Del Festival De Cine De Málaga

Los actores Francis Lorenzo y Ana Fernández han sido los encargados de conducir la gala inaugural de la decimoquinta edición del Festival de Málaga. Cine Español, celebrada en el Teatro Cervantes de la capital, por lo que ha dado comienzo a ocho días de cine. 'The Pelayos', de Eduard Cortés, ha abierto el certamen.

Esta gala ha contado, además, con la participación de la malagueña Diana Navarro como artista invitada, que ha interpretado varias canciones sobre las tablas del teatro. La actriz quinceañera, Ana Mena ha sido el hilo conductor e icono de esta edición y la encargada de reivindicar la trayectoria del certamen. Además, ha servido como símbolo de los años de vida del Festival de Málaga. Cine Español, que en esta ocasión celebra su decimoquinta edición.

Durante la gala de inauguración se han recordado cada una de las secciones del certamen, entre otras, la Sección Oficial, Zonacine, Documentales o la recién nacida Animazine.

Asimismo, también ha estado presente el jurado. El presidente, Gonzálo Suárez, ha calificado de "asombroso" el público que se agolpaba y apoyaba al Festival a las puertas del teatro, aunque ha dicho sospechar que esos jóvenes "no van al cine", por lo que "es un problema que habría que pensarse dos veces".

Antes de dar comienzo y como es habitual eran centenares de personas los que se agolpaban a la entrada del Teatro Cervantes para ver a las personalidades pasar por la alfombra roja, entre ellos, a Hugo Silva o Miguel Ángel Silvestre, los más aclamados por el público juvenil.

Goya Toledo, Paco León, Inma Cuesta, Blanca Suárez, Francis Lorenzo, Elena Anaya, Octavi Pujades, José Coronado, Raúl Arévalo, Elena Furiase, además de numerosas autoridades, entre otros, han desfilaron por la alfombra roja.

En total serán 13 películas las que competirán por la Biznaga de Oro del Festival de Málaga. Cine Español, y en cuya sesión de clausura se proyectará, fuera de concurso, 'Adiós a la reina' ('Les adieux à la reine'), dirigida por el francés Benoît Jacquot, filme que abrió la Berlinale de este año.

La cita malagueña se convierte en esta ocasión en "el festival de la animación española", con la inclusión, por primera vez entre los largometrajes a concurso, de un filme de este género —'O Apóstolo', de Fernando Cortizo— y con la incorporación, además, de una sección específica, Animazine.

En esta sección se ofrecerán 11 largometrajes españoles de animación, para adultos y para público familiar, de los que seis son estreno mundial: '30 años de oscuridad', de Manuel H. Martín; 'The wish fish' ('El pez de los deseos'), de Gorka Vázquez e Iván Oneka; 'Los cachorros y el código de Marco Polo', de Sergio Manfio; 'Holy Night!', de Juan Galiñanes; 'Carthago Nova', de Primitivo Pérez y José María Molina, y 'Gartxot', de Asisko Urmeneta y Juanjo Elordi, que sólo se ha presentado en el País Vasco.

En la Sección Oficial, que ha inaugurado 'The Pelayos', de Eduard Cortés, competirán un total de 13 largometrajes —se emite fuera de concurso la coproducción franco-española 'Adiós a la reina', cuyos derechos de emisión han sido adquiridos por Antena 3, patrocinador oficial de esta cita—.

Aparte del título de Cortés, estarán 'Memoria de mis putas tristes', del danés Henning Carlsen; 'El sexo de los ángeles', de Xavier Villaverde; 'A puerta fría', de Xavi Puebla; 'Wilaya', de Pedro Pérez Rosado; 'Ali', de Francisco R. Baños; 'Carmina o revienta', de Paco León; 'Miel de naranjas', de Imanol Uribe; 'Els nens salvatges', de Patricia Ferreira; 'O Apóstolo', de Fernando Cortizo —animación para adultos—; 'La suerte en tus manos', del argentino Daniel Burman; 'Buscando a Eimish', de Ana Rodríguez, y 'Kanimambo', de Abdelatif Hwidar, Adán Aliaga y Carla Subirana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento