Sozialista Abertzaleak protagoniza una protesta en la Cámara de Vitoria

El Parlamento Vasco celebraba hoy un acto conmemorativo de su 25 aniversario cuando ha sido interrumpido por los diputados de Sozialista Abertzaleak en la que ha sido su última protesta en la Cámara de Vitoria, al no poder presentarse a las próximas elecciones.
Pancartas e himnos de protesta en la Cámara
Pancartas e himnos de protesta en la Cámara
Pancartas e himnos de protesta en la Cámara

Este acto, al que asistió el presidente del senado, Javier Rojo, ha reunido a más de doscientos ex parlamentarios en la Cámara.

Entre los presentes se encontraba el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y sus predecesores, José Antonio Ardanza y Carlos Garaikoetxea.

El evento se estaba desarrollando sin incidentes, con la actuación de un coro y la proyección de imágenes antiguas, hasta que ha tomado la palabra el presidente Atutxa. En ese momento, cinco de los seis parlamentarios de SA en esta legislatura y el parlamentario de la primera legislatura por HB Karmelo Landa, presentes en los escaños, se han puesto de pie y han mostrado carteles que pedían, en euskera, respeto a la voluntad popular.

Mientras, en la tribuna de invitados, varios ex parlamentarios de Batasuna, como Tasio Erkizia o Itziar Azipurua, cantaban el himno "Eusko gudariak" (Himno del soldado vasco).

El presidente Atutxa les instó a abandonar el salón de plenos, lo que hicieron todos ellos al terminar de cantar el himno, lanzando un grito de "Gora Euskal Herria askatuta" (Viva Euskal Herria libre), sin más incidentes.

Tras el incidente, el presidente Atutxa ha pronunciado un discurso en el que ha realizado un reconocimiento a todas las personas que han ocupado los escaños de la institución en sus 25 años de vida, por haber elegido un trabajo "oscuro, tenaz y sufrido" y haber optado "por la política, frente a la amenaza y el terror".

En esta línea, ha dicho que el País Vasco tiene una "deuda de gratitud" hacia "los que no volvieron con los suyos, hacia los que dejaron la vida defendiendo su legítima visión de las cosas", aunque no ha citado los nombres concretos de los diputados asesinados estos años.

Atutxa ha manifestado que los escaños de la institución son un "punto de partida compartido", en una comunidad autónoma "desgarrada por un fanatismo, afortunadamente minoritario y una violencia inadmisible".

Terminado el acto, PP y PSE-EE han criticado al presidente Atutxa, por no haber mencionado a los parlamentarios víctimas de ETA durante el acto de celebración del 25 aniversario del Legislativo y por haber permitido a Batasuna protagonizar una protesta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento