Día de protestas en Barcelona: contra los recortes en educación, Eurovegas y el bilingüismo

  • La marcha contra los recortes educativos ha sido la más multitudinaria: entre 30.000 personas (sindicatos del sector) y más de 2.000 (Guardia urbana).
  • 600 personas han llenado el teatro Goya para reclamar el bilingüismo en la enseñanza pública catalana.
  • Un centenar de personas se han manifestado con bicicletas y tractores en contra del macroproyecto Eurovegas en los terrenos del Delta del Llobregat.

Barcelona ha sido este sábado escenario de varias protestas: contra los recortes en materia de educación, contra el macroproyecto de Eurovegas y también para reclamar el bilingüismo en las escuelas catalanas.

La más multitudinaria de estas marchas ha sido la que ha tenido lugar en la plaza Urquinaona de la capital catalana en la tarde de este sábado, donde se han reunido miles de personas —30.000, según los sindicatos del sector educativo, y más de 2.000, según la Guardia urbana—. La manifestación ha sido convocada por los sindicatos en contra de los recortes en educación llevados a cabo por los gobiernos catalán y español y ha contado con la presencia de líderes de los partidos de la izquierda (PSC, ERC e ICV-EUiA).

Bajo el lema Por la educación pública, ningún recorte, la marcha ha transcurrido por las principales calles de Barcelona y ha finalizado en la plaza Sant Jaume, donde se ha leído un manifiesto. Según la portavoz del sindicato USTEC, Rosa Canyadell, "entre los recortes de la consellera Irene Rigau y las del ministro de educación del Gobierno español lo que están haciendo es desmantelar la enseñanza pública", una opinión en la que han coincidido los portavoces de CC OO y UGT.

"Creemos —ha subrayado Canyadell— que la escuela es un bien colectivo" y que "recortar la educación pública implica hipotecar el futuro de nuestros niños y jóvenes, así como más privatización y más desigualdades sociales".

En el manifiesto leído ante el Palau de la Generalitat, los convocantes de la protesta advierten que, ante el anuncio de más recortes presupuestarios, "Cataluña no se puede permitir cruzar las líneas rojas que suponen un retroceso cualitativo en la educación", y aseguran que esta última "es el mejor instrumento que tenemos para superar la actual crisis económica y social".

También se muestran contundentes al afirmar que "se ha iniciado un camino peligroso de destrucción del sistema educativo del país" y que la falta de recursos es de tal magnitud que "puede herir de muerte la enseñanza pública".

Por parte de los partidos políticos, han participado el primer secretario del PSC, Pere Navarro, mientras que ERC estaba representada por su portavoz, Anna Simó, y el diputado Joan Tardà, y el grupo de ICV-EUiA por la portavoz en el Parlament, Dolors Camats.

Bilingüismo en los colegios catalanes

La segunda de las protestas ha sido en el teatro Goya de Barcelona, donde unas 600 personas lo han llenado para reclamar el bilingüismo en las escuelas de Cataluña. El acto ha sido convocado por el partido Ciutadans (C's), junto con las entidades Convivencia Cívica, Ágora Socialista y Asociación por la Tolerancia.

En el transcurso del acto, se ha leído el manifiesto Una Cataluña bilingüe, una escuela bilingüe, en el que se recuerda que "la Constitución garantiza el derecho de los catalanes a recibir una educación en las dos lenguas oficiales que reconoce el Estatut", ha informado C's.

El manifiesto también insta al Govern de Artur Mas "a cumplir las sentencias" para que en Cataluña haya" "por fin una escuela de todos y para todos". El presidente de Ciutadans, Albert Rivera, ha afirmado por su parte que "si tenemos una Cataluña bilingüe, es de justicia y de sentido común tener una escuela bilingüe".

Rivera ha agradecido a los asistentes que hayan llenado el Teatro Goya "hasta la bandera" y les ha pedido que se conjuren y trabajen juntos para defender los derechos y libertades. "Hemos puesto la primera piedra para que lo que es normal en la calle sea normal en las escuelas", ha dicho Albert Rivera.

"Tengo derecho a tener la misma escuela que quieren los presidentes como Artur Mas para sus hijos, una escuela en la que puedan aprender tres lenguas: catalán, castellano e inglés", ha añadido Albert Rivera.

Ciclistas contra Eurovegas

La tercera de las protestas en Barcelona ha sido secundada por un centenar de personas, que se han manifestado con bicicletas y tractores en contra del proyecto Eurovegas, que prevé la construcción de un gran complejo de ocio, juego y convenciones.

La manifestación se ha llevado a cabo en los terrenos del Delta del Llobregat, que la Generalitat ha ofrecido al empresario norteamericano Sheldon Adelson para la construcción del complejo.

La iniciativa la ha convocado la plataforma Aturem Eurovegas y ha contado con el apoyo de diversas entidades de la comarca del Baix Llobregat, sindicatos, como Unió de Pagesos, y formaciones políticas, como ICV.

Los manifestantes han salido de diversos puntos de la comarca, de ciudades afectadas por este posible proyecto como El Prat, Gavà, Viladecans y Sant Boi, y también desde el centro de Barcelona.

El portavoz de la plataforma, Ricard Caba, ha explicado que "hemos situado un punto de partida en Barcelona porque queremos remarcar la importancia que tiene el Parque Agrario del Baix Llobregat como suministrador de alimentos a la capital".

Los manifestantes, entre los que había una decena de tractores de Unió de Pagesos, se han encontrado en les Basses de Can Dimoni, en el término municipal de Sant Boi, desde donde se han dirigido al lugar en el que tienen previsto celebrar una comida popular. En este punto, un tractor ha escrito el lema de la plataforma (Aturem Eurovegas) en el suelo.

Caba ha apelado al "consenso de todas las administraciones durante los últimos 30 años para poder preservar este territorio, que representa un anillo verde entorno a Barcelona ".

El portavoz de Aturem Eurovegas ha apuntado que "los campos de cultivo también sigue siendo la forma de vida de muchas familias de la comarca".

Ha asegurado que "no queremos Eurovegas ni en el Baix Llobregat ni en ningún sitio" y ha reiterado que "es un modelo de sociedad con el que no estamos de acuerdo y que tiraría por tierra todo el trabajo que se ha llevado a cabo en la comarca durante las últimas décadas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento