Urkullu pide a Basagoiti una rectificación inmediata por su falta de "respeto institucional" a la figura de lehendakari

Le recuerda que es él quien le ha "aupado y mantenido" en Ajuria Enea durante tres años
Iñigo Urkullu
Iñigo Urkullu
EUROPA PRESS
Iñigo Urkullu

El presidente del Euskadi Buru Batzar del PNV, Iñigo Urkullu, ha pedido al presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, una "rectificación inmediata" de sus declaraciones sobre Patxi López, ante la falta de "respeto institucional" a la figura del lehendakari.

Además, le ha recordado que ha sido él quien le ha "aupado y mantenido" en Ajuria Enea durante tres años y se ha mostrado convencido de que "el 'oasis' de gobierno del cambio" prometido por PP y PSE "se ha convertido en un resort de 'todo incluido' con especialidad en representaciones de ópera bufa".

El presidente del PNV ha aludido a las manifestaciones que este miércoles ha realizado Antonio Basagoiti que, aunque sin citar a Patxi López, ha denunciado que en Euskadi "algún alto representante institucional se dedica a dar lecciones" al Gobierno de Mariano Rajoy en materia económica, pese a que tiene "menos títulos académicos que Homer Simpson".

En un post colgado en su blog, Urkullu ha manifestado que no tiene "ninguna gana" de "entrometerse" en la relación que el lehendakari y el presidente del PP vasco, "tengan o dejen de tener".

No obstante ha advertido de que, al margen de "si que, con su actuación, la persona que ostenta" la presidencia del Gobierno "se ha ganado el respeto institucional o no", la cita resulta "insultante, impropia de un dirigente político y del respeto institucional". "Diferencias y críticas políticas a un lado, todos debemos respeto a la máxima institución de este país", ha dicho

El presidente del EBB ha afirmado que su "indignación" es "doble" al saber que la cita "no ha sido improvisada sino que estaba prefijada en el escrito que el presidente del PP llevaba, a modo de presentación, a una conferencia pública".

"Creo que ha sido un acto de provocación intencionada que menoscaba la necesaria imagen de respeto y educación de los representantes políticos y que ridiculiza, no sólo a quien pretende ser el destinatario, sino también a quien lo ha verbalizado", ha dicho.

El residente del PNV ha mostrado, en este sentido, su "rechazo más firme" ante "este tipo de comentarios" y ha reclamado, "por lo expuesto, la rectificación inmediata".

"basagoiti le aupó"

Además, se ha preguntado por cómo "quien ha pretendido mofarse del lehendakari" haya sido quien "le ha aupado y mantenido en el Gobierno durante ya a punto de tres años". "¿Cuál era su interés o la razón que le movió a convertirse en su 'socio preferente' si de verdad cree, por no referirme a las observaciones y consideraciones que durante este tiempo han sido, lo que hoy ha dicho?", se ha preguntado.

Urkullu ha afirmado que "Euskadi no se merece 11 meses de campaña agónica, no se merece esto, no se merece este descrédito y desprestigio constante a sus instituciones, no se merece unos gobernantes que no gobiernan, un Gobierno al que sólo le preocupa su imagen pública y que no tiene capacidad de liderazgo en una de la situaciones mas difíciles que nos ha tocado vivir en estos últimos 34 años".

Ha censurado, que el Ejecutivo mantenga a "un lehendakari que compatibiliza el serlo con ser secretario general de los socialistas vascos y estar ya en campaña", además de "ser secretario de área de la ejecutiva federal del PSOE y dedicarse a criticar en Euskadi y en España al partido que le hace estar y seguir en Ajuria Enea".

"El "oasis" de gobierno del cambio que nos prometieron el PSE y el PP hace casi cuatro años se ha convertido en un resort de 'todo incluido' con especialidad en representaciones de ópera bufa, sainetes y bodeviles", ha ironizado.

Por último, el líder de la formación jeltzale ha advertido de que "desprestigio y nada más que desprestigio institucional es lo que nos espera si uno y otro -PSE y PP- que se están midiendo permanentemente entre ellos pretenden hacernos estar así durante once meses".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento