Más de medio centenar de personas salen a la calle en Palma en contra de la privatización de la sanidad

Fina Santiago, David Abril o Manel Carmona han sido algunos de los políticos asistentes al acto de protesta
Manifestación Contra La Privatización De La Sanidad
Manifestación Contra La Privatización De La Sanidad
EUROPA PRESS
Manifestación Contra La Privatización De La Sanidad

Algo más de medio centenar de personas se manifiestan este domingo en las calles del centro de Palma para mostrar su rechazo a la privatización de la sanidad y a los recortes que consideran que está sufriendo esta área.

Bajo el lema 'Derogación de la Ley 15/97. Ni recortes, ni repago ni privatización. Tu salud es su negocio' los asistentes se han concentrado en la plaza Joan Carles I para posteriormente partir hacia plaza España, y concluir la protesta frente a la sede de la Conselleria de Salud, Familia y Bienestar Social, donde está prevista la lectura de varios manifiestos en los que critican, entre otras cosas, los cambios experimentados por el sistema de salud balear, que, según su opinión, derivarán en una "gestión privada".

El acto, en el que han participado políticos como la parlamentaria del PSM-IV-ExM, Fina Santiago, el líder de IniciativaVerds, David Abril, o el coordinador de EU, Manel Carmona, ha sido convocado por la Red Autogestionada de Privatización de la Sanidad (RAAS).

Una de las integrantes de esta plataforma, María José Espases, en declaraciones a Europa Press, ha destacado la necesidad de que la sociedad "luche" por sus derechos puesto que "vienen tiempos muy duros".

Así, ha opinado que el "repago" ya ha comenzado a aplicarse en Baleares con el cobro de diez euros por la expedición de la tarjeta sanitaria y, además, ha considerado que "a corto plazo" también se aplicarán otras medidas similares a las que están implantando en otras Comunidades Autónomas como, por ejemplo, el pago por receta o por acudir al Servicio de Urgencias.

"sacan beneficio con nuestros problemas"

En este sentido también se ha manifestado otro de los miembros de esta plataforma, Rafael Berlanga, quien en declaraciones a Europa Press, ha destacado la necesidad de que la sanidad continúe estando financiada por los impuestos de los ciudadanos.

Además, también ha incidido en que ya hay "muchos servicios" de otras Comunidades Autónomas que "se están privatizando o dando la gestión a entidades privadas", por lo que ha criticado que éstas "saquen beneficio con nuestros problemas de salud".

Por ello, ha abogado por derogar la Ley 15/97, "que es la que se ha utilizado para poder hacer legalmente que las entidades públicas se puedan gestionar por entidades privadas". Asimismo, se ha mostrado "convencido" de que iniciativas de copago que se aplican en otras CCAA también se acabarán implantando en las islas.

Pago por la expedición de la tarjeta sanitaria

Por otro lado, ha criticado otras medidas puestas en marcha en Baleares que, según su opinión, representan la privatización de la sanidad pública balear como el pago por la expedición de la tarjeta sanitaria, que ha tildado de "timo" puesto que ya se están cobrando los diez euros y todavía no se entrega esta "tarjeta inteligente".

En el manifiesto de la plataforma se muestran en contra del copago, la derogación de la Ley de nuevas formas de gestión y se posicionan en contra de la nueva Ley de Servicios Básicos o de la desgravación fiscal de los seguros sanitarios privados.

En su página web destacan que "el actual sistema depredador, lejos de conformarse con la acumulación de riqueza en manos de una pequeña oligarquía" con la que generan "precariedad", ha profundizado en el "expolio, y ha puesto sus ojos en los servicios públicos como negocio".

Servicios sociales como "presa" de los mercados

"Si no lo impedimos -señalan- sanidad, educación y los demás servicios sociales se convertirán en una presa más de los 'sacrosantos' mercados".

"No cabe duda alguna de que todas las reformas que desde hace años han venido introduciéndose en la gestión y prestación de la sanidad pública, han ido dirigidas a la derivación de recursos a empresas privadas, buscando, de esa manera, aumentar su volumen de negocio", resaltan.

RAAS está formada por distintas plataformas estatales como la Plataforma Anti-Privatización de la Sanidad de Aragón (PAS), CAS Madrid, Plataforma Matusalén, CAS País Valenciá y grupos constituyentes de las Plataformas de Andalucía, Castilla la Mancha y Galicia, Baleares, junto con la cual se manifiesta la Asamblea de Democracia Real Ya Mallorca (DRYM).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento