La Diputación de Lugo, elegida para participar en la redefinición de los organismos provinciales

Gómez Besteiro será el único representante gallego en el grupo de trabajo, que se reúne el 3 de mayo
José Ramón Gómez Besteiro
José Ramón Gómez Besteiro
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
José Ramón Gómez Besteiro

La Diputación de Lugo fue una de las seleccionadas por la Federación Española de Municipios e Provincias (FEMP) para definir el papel de los gobiernos locales intermedios en la coyuntura actual y con la vista puesta en la reforma de dos marcos normativos esenciales del municipalismo —las leyes de gobierno y financiación local—.

Esta fue una de las decisiones adoptadas este miércoles por los presidentes de las diputaciones españolas, reunidos en Valencia en la comisión de diputaciones provinciales, cabildos y consejos insulares.

El presidente del organismo lugués, José Ramón Gómez Besteiro, será así el único representante gallego que formará parte del grupo de trabajo junto con los ocho mandatarios de Valencia, Huelva, Alicante, Badajoz, Castellón, Guadalajara, Palencia y Tarragona.

El día 3 de mayo tendrá lugar en Madrid el próximo encuentro de este grupo de trabajo. "Queda por delante una intensa agenda en la que, teniendo en cuenta el momento económico actual, la prioridad en la toma de decisiones será la prestación de servicios sociales mediante el trabajo en red", destaca la Diputación de Lugo en un comunicado de prensa.

Muestras de ahorro

En este sentido, apunta que "precisamente esta es la herramienta estratégica que define las políticas de actuación del gobierno provincial lugués" por "los escasos recursos económicos y técnicos de los que disponen los ayuntamientos".

Así, señala como "muestra de ello" el sistema de recaudación con el que la institución provincial "está ahorrando miles de euros a los 54 municipios que, de forma voluntaria, se adhirieron a este servicio". Según explica, la medida "evita a las entidades locales gastos de personal, equipamiento o aplicaciones informáticas".

Otro ejemplo, indica, son la prestación "a coste cero" de servicios como el asesoramiento jurídico, la asistencia técnica económico-financiera y urbanística o las auditorías energéticas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento