Goicoechea cree que Tudela es la ubicación "más idónea" para la Ciudad de la Carne

El departamento está "implicado" en que la ubicación del proyecto "tenga una solución y que la solución sea buena"

La consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Lourdes Goicoechea, ha afirmado que su departamento ha trasladado a la empresa La Protectora que la ubicación "más idónea" para la futura Ciudad de la Carne es Tudela, pero ha añadido que es la compañía la que "tiene que tomar la decisión".

Goicoechea ha comparecido en comisión parlamentaria para informar del proyecto de la Ciudad de la Carne a petición de PPN y NaBai, y ha insistido en que su departamento está "implicado" en que la futura ubicación de la Ciudad de la Carne "tenga una solución y que la solución sea buena".

Según Goicoechea, Tudela se ofrece como la ubicación "más idónea", entre otros motivos, por ser "el parque más completo en servicio y preparado para albergar este tipo de industria". Además, ha argumentado que "se evita la inversión en maquinaria, tiene la disponibilidad inmediata del terreno sin necesidad de modificación del PSIS, tiene una mejor situación estratégica para Comunidades limítrofes y está su posible conexión con el TAV".

No obstante, la consejera ha reconocido que la "solución perfecta" a la Ciudad de la Carne sería ubicar el matadero de porcino en Tudela y el de vacuno en la Comarca de Pamplona, ya que la mayoría de las granjas de porcino se encuentran en el sur de Navarra y el porcino "representa el 75 por ciento de lo que se mata y se despieza en La Protectora". Así, ha indicado que "el traslado a Tudela es positivo y más rentable".

En cuanto al vacuno, ha destacado que "el 80 por ciento que se mata en La Protectora se consume en Pamplona", por lo que si se ubicase en Tudela, "se tendría que volver a traer".

Según ha informado Goicoechea, "en los últimos cinco meses" su departamento ha mantenido "reuniones técnicas" con La Protectora para "avanzar" en la ubicación de la futura Ciudad de la Carne y ha esperado que "en los próximos meses se encuentre una solución".

TUDELA,

"lo más factible"

En la intervención de los grupos parlamentarios, desde UPN, Jerónimo Gómez ha afirmado que la ubicación "más factible" para este proyecto es la de Tudela y ha defendido que "la rentabilidad de un matadero está en el porcino".

Por su parte, el parlamentario del PSN Samuel Caro ha indicado que la solución a la ubicación "podría ser mixta", pero ha añadido que "si la solución es Tudela, adelante". Además, ha insistido en que "lo importante es conservar el empleo" de los trabajadores de La Protectora.

En representación de NaBai Txentxo Jiménez ha mostrado su "disposición" a encontrar "una salida favorable" al proyecto y ha incidido en que "lo que no debería ocurrir es el cierre de La Protectora". En cuanto a la posibilidad de que se sitúe en Tudela, ha opinado que "lo que puede ser bueno para el porcino, es casi finiquitar el vacuno".

El parlamentario de Bildu Bikendi Barea ha señalado que "la incertidumbre no es buena, ni para los trabajadores, ni para el sector agroalimentario, ni para La Protectora". Así, ha requerido a la consejera "una solución lo más rápida posible" y ha señalado que "puede haber dos áreas distintas, una de porcino y otra de vacuno".

Por su parte, la parlamentaria del PPN Ana Beltrán ha afirmado que la Ciudad Agroalimentaria de Tudela "tiene muchas bondades", pero ha indicado que hay aspectos que indican que "no parece la apropiada". Así, ha argumentado que el consumo más importante está en Pamplona y su Comarca, hay distancia entre la producción y hay posibilidad de pérdida de puestos de trabajo.

Finalmente, en representación de I-E Marisa De Simón ha recordado que "el matadero tiene que abandonar la ubicación actual en Orcoyen", por lo que "hay que buscar urgentemente una ubicación". "El Gobierno va muy atrasado con tanto vaivén y la responsabilidad no deja de ser del Gobierno", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento