El juez pide averiguar bienes de la familia de Morenilla y Bernácer, para los que piden 13 millones de fianza

El magistrado ordena embargar a Enrique Sena Gimeno una casa y sus participaciones en sociedades para cubrir la fianza fijada

El titular del juzgado de Instrucción número 15 de Valencia, encargado de investigar un agujero económico de 25 millones de euros en la gestión de la depuradora de Pinedo, ha ordenado averiguar el patrimonio de los familiares del exgerente de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar), José Juan Morenilla, y del exjefe de explotaciones de la entidad, Ignacio Bernácer. Para estos dos imputados, las acusaciones solicitan una fianza de 13.700.000 euros.

Así consta en diferentes providencias facilitadas por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), con fechas de estos últimos días. El magistrado ha adoptado estas medidas después de que el pasado día 11 de abril, acordara imputar en esta causa a Morenilla y a Bernácer —ambos tuvieron cargos en la Generalitat— al hallar indicios de criminalidad.

En concreto, en una de las resoluciones, el juez ordena investigar el patrimonio de la mujer de Morenilla y de la mercantil Agromática del Este S.A., administrada por ella, además de los bienes de otros familiares de este imputado. Asimismo, ordena investigar el patrimonio de los familiares directos —cónyuge o pareja de hecho, padres o hermanos— de Bernácer.

En otra resolución, y respecto a este mismo asunto, el juez ordena incorporar a la causa un escrito remitido por la Agencia Tributaria por el que se adjunta un informe patrimonial de Morenilla. En éste se detallan sus bienes inmuebles, sus cuentas bancarias con saldo positivo, vehículos y otros bienes o derechos.

Además, para estos dos imputados —Morenilla y Bernácer—, las acusaciones —la Emshi y Fiscalía— solicitan que se les requiera una fianza, de forma conjunta y solidaria, por la cantidad total de 13.700.000 euros para asegurar las responsabilidades pecuniarias que puedan declararse procedentes.

En esta misma resolución, el magistrado une a la causa un escrito presentado por el fiscal por el que interesa que se tenga como imputado a Vicente Ros Bartual, consejero delegado de Notec, como presunto autor de un delito de alzamiento de bienes, ampliándose la imputación respecto a su esposa.

Por otro lado, en un decreto con fecha del día 13 de abril, el magistrado ordena embargar a Enrique Sena Gimeno, socio de Notec, su mitad indivisa de una casa construida sobre una parcela de una urbanización; así como sus participaciones en ocho sociedades. En tres de ellas participa en un 2% del capital; mientras que en el resto en un 12,5%; 12,6%; 16,6%; 45%; y un 49,03%.

Sobre crespo

En otra resolución, también con fecha 13 de abril, el juez ordena que se alce el embargo acordado respecto a una cuenta corriente de Enrique Crespo, exalcalde de Manises y exvicepresidente de la Diputación de Valencia, para que con su mantenimiento este imputado pueda seguir con la domiciliación de los recibos de los suministros básicos de agua, luz, contribuciones, que posibiliten el normal tráfico de ingresos y pagos.

Asimismo, respecto a este imputado, el juez ordena unir al procedimiento un oficio remitido por el banco por el que se comunica que se ha procedido a la retención del saldo de una cuenta; y otro oficio de la misma entidad por el que se informa de la retención ordenada de 48 bonos emitidos por la Generalitat valenciana.

En otras dos resoluciones sobre Enrique Crespo, el juez desestima los recursos interpuestos por el letrado del mismo contra los autos de fijación de fianza —25 millones de euros— y de ordenar la libertad provisional del mismo y su obligación de comparecer ante el juzgado todos los jueves.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento