India y China reabren la "Ruta de la Seda"

Los gigantes asiáticos India y China han abierto de nuevo el paso fronterizo del Himalaya para el comercio, 44 años después de que una guerra brutal cerrase la antigua Ruta de la Seda.

Comerciantes, soldados, políticos y burócratas de los dos lados aguantaron un día gélido, lluvioso y nublado, a una impresionante altitud de 4.000 metros, para conmemorar lo que los analistas consideraron un nuevo capítulo en las relaciones bilaterales.

Los empresarios se alinearon en empapadas alfombras rojas, ondeando unas licencias de comercio que les permitirá cruzar el puesto fronterizo en Nathu La, para visitar los nuevos mercados en ambos lados antes de la ceremonia formal de apertura.

Un "día histórico"

Soldados de India y China posaron para fotos y vídeos bajo coloristas arcos mientras los residentes locales, muchos de ellos vestidos con trajes tradicionales, compartían pan y dulces al son de la música.

"Hoy es un día histórico", dijo Pawan Chamling, ministro jefe del estado indio Sikkim, conectado por el paso con Tíbet, que añade: "Un contacto que comenzó hace siglos entre dos civilizaciones se reestablece hoy".

Un contacto que comenzó hace siglos entre dos civilizaciones se reestablece hoy

Los empresarios están deseando sacar partido a las nuevas oportunidades que el paso creará en esta zona remota.

"Estoy emocionado. Cómo no lo voy a estar, considerando que esto es comercio internacional", dijo Dhurba Sharma, un empresario de cosméticos de Sikkim.

Las relaciones entre India y China, las dos naciones más pobladas de la Tierra, se deterioraron paulatinamente por la desconfianza mutua durante casi tres décadas después de una guerra fronteriza en 1962.

Sin embargo, el resurgimiento comercial y las relaciones económicas lograron relegar las disputas políticas a un segundo puesto, en un proceso de acercamiento mutuo que culmina con la reapertura de la Ruta de la Seda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento