Aguilera defiende que "no puede haber crisis" en la apuesta por el sector agrícola

La consejera en funciones anuncia que en las próximas semanas se aprobará definitivamente la IGP Tomate de La Cañada
Clara Aguilera Junto A Gabriel Amat (Izq) Y Miguel López En La Expo-Agro Almería
Clara Aguilera Junto A Gabriel Amat (Izq) Y Miguel López En La Expo-Agro Almería
EUROPA PRESS
Clara Aguilera Junto A Gabriel Amat (Izq) Y Miguel López En La Expo-Agro Almería

La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en funciones Clara Aguilera ha manifestado este miércoles que "no puede haber crisis en la apuesta por un sector" como el agrícola, de manera que ha mostrado su interés en fomentar una agricultura "competitiva" sostenida en la labor de los agricultores y productores "que están haciendo un buen trabajo en productos de calidad y seguridad alimentaria".

En declaraciones a los periodistas tras inaugurar y visitar la XXVII Expo Agro Almería que se celebra hasta el 20 de abril en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Aguadulce, en Roquetas de Mar (Almería), Aguilera ha señalado que desde el Gobierno andaluz no le va a "aplicar la crisis" a la agricultura, que está "a prueba de todo", sentido en el que se ha referido a la falsa alerta sanitaria por 'E. coli' vivida a finales del pasado mes de abril.

Con esto, ha destacado el trabajo realizado en calidad y seguridad alimentaria, que es el eje central de la feria en esta edición, a la hora de enfatizar los retos de futuro que la agricultura almeriense ha de afrontar, y que pasan por la diferenciación de los productos y la apuesta por la investigación e innovación en este campo "para seguir siendo competitivos".

Igp tomate la cañada

En este sentido, ha anunciado que en las próximas semanas se va a obtener la aprobación de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Tomate La Cañada, después de que esta variedad superara satisfactoriamente el pasado 30 de marzo los controles impuestos por Bruselas sin que posteriormente se hayan presentado alegaciones al respecto.

Esta inscripción oficial en el registro comunitario permitirá "poner en valor el esfuerzo de tantas empresas y cooperativas, que consiguen con su trabajo convertir las dificultades de un terreno árido en una oportunidad única para lograr frutos con excelentes cualidades". Culmina con esto un proceso que supone un reconocimiento "crucial para la agricultura almeriense, que ha contado desde el principio con el respaldo del Gobierno andaluz", según ha añadido.

Así, se ha felicitado por esta marca distintiva cuya aprobación definitiva llegará en las próximas semanas por parte de la Unión Europea y ha puesto como ejemplo este tipo de acciones como métodos de diferenciación de un producto de excelencia. Aguilera, ha insistido en este punto en "sacarle valor añadido" a las producciones para que así, éste tenga repercusión a su vez en la renta agraria andaluza.

Aguilera también se ha referido al avance de la campaña y los precios manejados por el sector, con lo que ha considerado que si bien el otoño-invierno ha sido "muy malo" en cuanto a precipitaciones y altas temperaturas, especialmente a principios de campaña, tras la Navidad ha habido un repunte que ha devuelto competitividad a la agricultura almeriense.

Pese a todo, ha vuelto a insistir en que el principal problema de la horticultura reside en la falta de concentración de la oferta ante la proliferación de empresas comercializadoras y cooperativas que, pese a estar haciendo "un gran trabajo", la gran cantidad de ellas repercute en "problemas para los agricultores" en términos de renta.

"Pido mayor concentración empresarial, concentración de la oferta, que es el reto junto con la innovación e investigación para repercutir en el precio en los agricultores", ha manifestado la consejera en funciones, quien ha recordado que los agricultores de Almería y Granada "no viven de las subvenciones" sino de su "trabajo y disciplina".

Instituto europeo de investigación agroalimentaria

Por otra parte, la titular andaluza de Agricultura en funciones ha pedido el apoyo de todos los miembros del sector y de los diferentes gobiernos para estar "todos a una" y conseguir crear un Instituto Europea de Investigación Agroalimentaria con sede en el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) a través de los fondos de la PAC destinados a la investigación.

Sobre la reforma de este tratado ha explicado que la "apuesta principal" va a estar en los fondos para la investigación e innovación agraria, con lo que ha indicado que Andalucía cuenta con una agricultura "potente" que está acompañada de un clúster empresarial y agentes del conocimiento en la materia que permitirán "conseguir el beneplácito" para asentar este instituto de referencia comunitaria en Almería.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento