Rey Varela ve "fundamental" que "se clarifique cuanto antes" la situación judicial de Conde Roa

Asegura tener constancia de conversaciones entre alcaldes para "avanzar tanto en la fusión" de municipios como "en nuevas fórmulas"
José Manuel Rey Varela
José Manuel Rey Varela
EUROPA PRESS
José Manuel Rey Varela

El presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), José Manuel Rey Varela, ha considerado "fundamental" que "se clarifique cuanto antes" la situación judicial del alcalde de Santiago, Gerardo Conde Roa, y ha recordado que los ciudadanos "son cada vez más exigentes" con el comportamiento de los políticos.

De esta manera se ha pronunciado el también regidor de Ferrol en una entrevista concedida a la Radio Galega que recoge Europa Press, y en la que el representante de los alcaldes también ha calificado de "imprescindible" garantizar "que en los procesos judiciales se respeten" las posiciones de todas las partes.

Con todo, preguntado por si Conde Roa debería dimitir de su puesto en el Consistorio de la capital gallega ante la acusación de un presunto delito de fraude fiscal, Rey Varela ha confiado en que la situación judicial del regidor "se clarifique cuanto antes" para que "una vez que se conozcan las resoluciones" el regidor "dé las explicaciones pertinentes".

En cuanto a la posibilidad de que se produzcan nuevas fusiones de municipios en Galicia, el presidente de la Fegamp ha asegurado que, aunque "no conoce en profundidad las diferentes conversaciones", sí tiene constancia de que existen contactos entre alcaldes para "avanzar tanto en la fusión de ayuntamientos" como "en nuevas fórmulas de colaboración".

A este respecto, ha recordado que todas estas fórmulas "deben ser voluntarias" pero ha reconocido que "si existe voluntad" entre los regidores gallegos para analizar modos que posibiliten "prestar mejor los servicios a los ciudadanos", unas fórmulas en las que, como ha indicado, "se tiene que avanzar necesariamente porque el momento así lo exige".

En este sentido, preguntado sobre la existencia de alcaldes del partido popular que rechazan la fusión de municipios, el presidente del ente ha considerado normal que "haya alcaldes a los que le parezca razonable la modificación del mapa y otros a los que no" pues, como ha puntualizado, "es voluntaria" y esta opinión "no es una rebelión".

"clarificar" competencias

En su intervención, José Manuel Rey ha pedido al Estado la "clarificación de las competencias" que prestan las distintas administraciones públicas y de las cuales, los municipios, ha apuntado, prestan más de las que tienen reconocidas.

"Hay una cierta nube sobre el descontrol económico de los municipios. Se dice que son los culpables de la crisis cuando la deuda de los ayuntamientos supone el 3 por ciento", ha señalado antes de recordar que las administraciones locales "sólo tienen el 13 por ciento de los recursos totales cuando sus competencias son del 24 por ciento".

Pese a ello, el responsable de los regidores gallegos ha puntualizado que lo que "necesitan" los municipios "no es huir de estas competencias" sino "que se clarifiquen".

Además, Rey Varela también ha valorado "medidas importantes" tomadas por el Gobierno central para aliviar la situación financiara de los municipios en "dos meses" como la "posibilidad de aumentar el Impuesto de Bienes e Inmuebles" o el "plan de pago a proveedores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento