El Gobierno promoverá una queja contra Argentina ante la OMC

El Gobierno trasladará a la reunión de ministros europeos de Exteriores del próximo lunes una solicitud para que la UE eleve una queja formal ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) en contra de Argentina por la nacionalización de YPF, indicaron a Europa Press en fuentes del Gobierno.

El Gobierno trasladará a la reunión de ministros europeos de Exteriores del próximo lunes una solicitud para que la UE eleve una queja formal ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) en contra de Argentina por la nacionalización de YPF, indicaron a Europa Press en fuentes del Gobierno.

En paralelo, el Consejo de Ministros aprobará este viernes un paquete de medidas contra Argentina que afectará a los ámbitos del comercio, la industria y la energía. Una de las opciones posibles, aún no cerrada, es la orden de protección del biodiésel español frente al argentino.

En la actualidad, la OMC está estudiando la posibilidad de formar un panel para recoger todas las denuncias contra Argentina y analizar la posible aplicación de medidas de retorsión, lo que, a efectos prácticos, equivale a sanciones concretas.

La organización no actúa sobre inversiones concretas de una empresa, sino sobre flujos comerciales. El caso de YPF, podría inscribirse en el ámbito de la prestación de servicios, en el que ya se han detectado incumplimientos por parte de Argentina.

Técnicamente, las prácticas de Argentina podrían afectar al régimen de preferencias arancelarias generalizadas, en el que participa el país en la actualidad. Estados Unidos ha retirado este régimen recientemente a Argentina por el incumplimiento de varios laudos arbitrales.

Acuerdo bilateral.

En paralelo, Repsol tiene la posibilidad de denunciar al Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner ante el tribunal internacional de arbitraje (Ciadi) a la luz del acuerdo recíproco de inversiones entre España y Argentina.

La competencia sobre este tratado la tenía hasta ahora España, pero con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa es la UE quien asume esta responsabilidad. El caso de YPF y el Gobierno argentino será uno de los primeros en los que las autoridades comunitarias deban defender el cumplimiento de acuerdos de este tipo conforme a las nuevas responsabilidades del Tratado de Lisboa.

Junto a esto, los grupos socialista y popular en el Parlamento Europeo han promovido que en el orden del día del pleno de hoy se trate el caso de YPF y se aborde una resolución en contra de la nacionalización decretada por parte del Ejecutivo argentino.

Los intentos de soria.

Por otro lado, las fuentes explican que, tras su visita el pasado 28 de febrero a Argentina para intentar arreglar los desencuentros sobre YPF, el ministro de Industria, Turismo y Energía, José Manuel Soria, hizo dos intentos en vano por escrito y otro vía telefónica de ponerse en contacto con el Gobierno argentino.

Soria había acordado con el ministro de Planificación y actual interventor de YPF, Julio de Vido, la creación de un grupo bilateral de trabajo sobre la petrolera argentino, pero no pudo contactar de nuevo con las autoridades del país.

Dentro de la representación española en los grupos de trabajo iban a figurar el secretario de Estado de Energía, Fernando Marti, y el director general de Política Energética y Minas, Jaime Suárez, así como un representante de la Embajada de España en Argentina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento