Las ratas que consumen cannabis se vuelven más vulnerables a la heroína

Las claves:
  • Los científicos creen que el consumo de drogas blandas predispone al consumo de otras más duras.
  • Tanto el cannabis como la heroína afectan a la misma parte del sistema cerebral.

Un estudio elaborado por un grupo de neurólogos asegura que las ratas que han consumido  alguna vez cannabis tienen más posibilidades de engancharse a la heroína, según publica la revista Nature.

A partir de esta conclusión, los científicos sugieren que los consumidores de drogas blandas serían más vulnerables al consumo de drogas duras.

Ratas adolescentes

Para el estudio, los investigadores utilizaron a varias ratas adolescentes. Sólo a la mitad de ellas se les administró productos compuestos por cannabis.

Meses después, se invitó a todos los animales, durante varias semanas, a que consumieran  dosis de heroína. Las ratas sólo tenían que presionar una palanca para recibirla.

Al final del estudio los científicos comprobaron que, a pesar de que todas las ratas habían consumido heroína, aquellas a las que se les había suministrado cannabis en su adolescencia habían incrementado la frecuencia de sus dosis significativamente, 1,5 veces más que el resto.

¿Neurológico o social?

La cuestión de si el consumo de drogas como la nicotina o la marihuana pueden llevar a un individuo a otro tipo de productos más dañinos ha generado, durante años, un largo debate.

Mientras que para algunos estudiosos el elemento social, tanto el entorno como las compañías, pueden ser claves para tomar drogas, otros investigan los efectos cerebrales que una sustancia provoca y que pueden  predisponer para nuevos consumos.

Según el físico Ian Stolerman, el resultado del experimento se debe a que tanto el cannabis como la heroína actúan en la misma parte del sistema cerebral y de una forma muy similar: liberando diferentes mensajes químicos que provocan sensaciones agradables.

Un cerebro que ya ha sido estimulado por cannabis puede necesitar un incremento de la dosis de  placer que éste le proporciona, la cual vendría dada por la heroína.

Según los investigadores, se puede dar un efecto similar con otras drogas como la cocaína y las anfetaminas, que afectan a otra parte del cerebro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento