IU acusa al Ayuntamiento de Granada de hacer "negocio con la muerte" al privatizar Emucesa

El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Granada ha acusado al equipo de gobierno local, del PP, de querer hacer "negocio con la muerte" al iniciar el proceso para privatizar la empresa pública que gestiona el cementerio de San José (Emucesa) y ha anunciado que votará en contra de este punto en el pleno de este mes.

El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Granada ha acusado al equipo de gobierno local, del PP, de querer hacer "negocio con la muerte" al iniciar el proceso para privatizar la empresa pública que gestiona el cementerio de San José (Emucesa) y ha anunciado que votará en contra de este punto en el pleno de este mes.

Tras asistir a la Comisión de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Granada que se ha celebrado para explicar a los grupos municipales esta privatización, la edil de izquierdas ha mantenido que este servicio debe ser público, "tal y como se recoge en la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local para municipios de más de 50.000 habitantes".

Además ha considerado "absurdo" privatizar un servicio público que "hasta ahora y después de 20 años ha funcionado a la perfección", puesto que la empresa siempre ha dado beneficios, unos 300.000 euros anuales, y cuyas cuentas se han aprobado siempre por unanimidad.

Al respecto, Molina ha explicado que su formación por "lo público" frente a lo privado y por el cooperativismo frente a la competitividad en la que ha justificado el equipo de gobierno local la privatización.

"Frente a los intereses del mercado apostamos por los de las personas, que pasan media vida ahorrando para que cuando fallezcan los trámites sean menos dolorosos y ahora es de suponer que la entrada de compañías aseguradoras de decesos así como la subida de precios mortuorios ascenderá, por lo que el PP en lugar de velar por que las personas puedan tener una muerte digna, lo que están haciendo es apretar más el cinturón de las familias que ahora van a tener que ahorrar mucho más, pues los costes del mercado ya sabemos que siempre se disparan", ha aclamado la edil.

Por otra parte, la edil afirma que la situación de la plantilla, compuesta por 34 trabajadores, "es toda una incógnita": "el ayuntamiento habla de que se proyectan 40 empleos pero sólo será cubierta esta previsión al 100 por ciento cuando se encuentren a pleno rendimiento, no sabemos a qué se refiere, pero desde luego, huele a reajuste como en todo lo que han hecho hasta ahora".

Por todo ello, ha acusado a los gestores municipales de especular "con la muerte de los ciudadanos por los que deben velar".

Versión municipal

El Ayuntamiento de Granada explicó en su día que su propuesta es la conversión de Emucesa en una empresa mixta, con un 49 por ciento de capital privado y el resto público.

Se trata de un cambio de modelo que, según dijo entonces la consejera delegada de Emucesa, María Francés, persigue "afianzar la competitividad de la sociedad, adaptarla a las nuevas exigencias del mercado, y en definitiva, posicionarla en las mejores condiciones para una ampliación y mayor calidad de los servicios".

Respecto a la plantilla, la edil popular indicó que en el pliego de condiciones que se plantee solicitará expresamente el mantenimiento de todos y cada uno de los puestos de trabajo, una plantilla que "ya conoce y acepta esta propuesta", aseguró.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento