Junta reafirma su "compromiso" con la licitación del tramo del metro Guadalmedina-La Malagueta, que hará en 2012

La consejera de Obras Públicas y Vivienda en funciones, Josefina Cruz, ha incidido este miércoles en el "compromiso" de la Junta de Andalucía de llevar a cabo la licitación de las obras del último tramo del metro de Málaga, Guadalmedina-La Malagueta, que se preveía realizar durante el primer trimestre de 2012. No obstante, la Administración regional ha fijado dicho proceso, así como la adjudicación e inicio de los trabajos de esta infraestructura, a lo largo del presente ejercicio.

La consejera de Obras Públicas y Vivienda en funciones, Josefina Cruz, ha incidido este miércoles en el "compromiso" de la Junta de Andalucía de llevar a cabo la licitación de las obras del último tramo del metro de Málaga, Guadalmedina-La Malagueta, que se preveía realizar durante el primer trimestre de 2012. No obstante, la Administración regional ha fijado dicho proceso, así como la adjudicación e inicio de los trabajos de esta infraestructura, a lo largo del presente ejercicio.

"No hay ninguna duda de que nosotros tenemos ese compromiso", ha manifestado Cruz durante su visita a Málaga, pero, ha especificado, en estos momentos el Consejo de Gobierno "no está aprobando ninguna media que no corresponda a un gobierno en funciones". Por tanto, habrá que esperar a que el Ejecutivo quede constituido y pueda recuperar el calendario de actividad.

Además, ha hecho referencia a la "coherencia de funcionalidad de la línea", pues la puesta en servicio completa del suburbano es "la que garantiza el número de usuarios para el retorno de la inversión ejecutada a lo largo de estos años".

En concreto, el calendario que la dirigente de la Junta ha expuesto para este tramo, de 1,8 kilómetros y dos estaciones y que saldrá con un presupuesto base de 115 millones de euros —IVA no incluido—; fija su licitación, adjudicación e inicio de las obras en 2012, situando la ejecución de las mismas entre 2013 y 2015.

Concluidos los trabajos y puesta en marcha la infraestructura, el Gobierno andaluz pagaría, en un periodo de cinco años (2016-2020), el coste que han supuesto las obras de este tramo del metro de Málaga y que, según el sistema de financiación fijado por la Junta, sufragará de forma íntegra la empresas adjudicataria. Al respecto, Cruz ha especificado que "nos consta que hay interés para acudir a esta licitación".

En definitiva, ha subrayado Josefina Cruz, es "una prioridad para la Junta de Andalucía completar la construcción del metro de Málaga con el tramo que falta", el cual es "más complejo" debido a su paso por el centro de la ciudad. Además, ha subrayado, queda pendiente de resolver con el Ayuntamiento de Málaga el aparcamiento de la plaza de la Marina, que se ve afectado por el paso de esta línea.

Tren litoral

Por otra parte, cuestionada por si la idea de prolongar el Cercanías hasta Marbella es compatible con el proyecto de la Junta del tren litoral, la consejera ha explicado que en la última reunión mantenida con la ministra de Fomento, Ana Pastor, "en ningún momento" se planteó la prolongación del Cercanías Málaga-Fuengirola.

A su juicio, el objetivo es mejorar la movilidad en la Costa del Sol "con una infraestructura que concertemos ambas administraciones, —Junta de Andalucía y Gobierno central— pero una sola". "Lo que necesita la Costa del Sol es una infraestructura con mucha capacidad para dar servicios a muchos puntos", ha finalizado.

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