José Antonio Monago pide que se garanticen los recursos "presentes y futuros" de agua

Reitera al PSOE que Griñán es "quien ha puesto fundamentalmente impedimentos" a la Refinería de Balboa
El Presidente De Extremadura, José Antonio Monago
El Presidente De Extremadura, José Antonio Monago
EUROPA PRESS
El Presidente De Extremadura, José Antonio Monago

El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, ha defendido que se garanticen "los recursos presentes y futuros" de agua de su comunidad y ha apuntado que la prioridad debe ser "servir primero a la cuenca donde está" y el consumo de los ciudadanos y el regadío, frente a quienes pretenden "hacer campos de golf".

En una comparecencia en Bilbao, ha eludido pronunciarse en relación al Plan Hidrológico que prepara el Gobierno central porque, según ha dicho, aún no conoce "ni un borrador".

En cualquier caso, ha defendido la necesidad de que se garanticen "los recursos presentes y futuros" de agua de su comunidad y ha indicado que, aunque este recurso no es "de nadie en particular" ni "de ninguna comunidad", la legislación plantea el "principio de cuenca" de manera que "empieza a dar utilidad con preferencia en la cuenca donde está".

"El agua, que es un bien estratégico, tiene que servir primero a la cuenca donde está y aquella que se acredite que es excedentaria podría ser objeto de trasvase para hoy y para mañana", ha añadido, recordando que "hay ciclos" con momentos en que "puede sobrar" y otros en que "puede hacer falta".

Del mismo modo, ha señalado que será "un argumento fundamental si hay que dar para beber", pero, si se quiere para "hacer campos de golf en otro sitio", lo reclama para "regar la agricultura extremeña en el presente y en el futuro".

Alegaciones de griñán

Por otro lado, se ha referido al proyecto de la Refinería Balboa y ha reiterado que "quien ha puesto fundamentalmente impedimentos a este proyecto ha sido la Junta de Andalucía del señor Grinán". Por ello, ha replicado a los socialistas extremeños que le "dicen poco menos que 'usted quiere sale adelante la refinería'", que le pidan a Griñán que "retire las alegaciones".

El presidente extremeño ha precisado que el proyecto lleva "siete años de tramitación administrativa" y, "con gobierno socialista en Extremadura y en Madrid, no fueron capaces de hacer declaración ambiental positiva".

"Ha llegado el Gobierno del PP y, en cien días, la hace negativa, entre otras cosas porque los expedientes ya estaban terminadas y lo que no se atrevía el anterior gobierno, porque había hecho bandera de ese proyecto, era anunciarles a los extremeños que no cumplía con los objetivos medio ambientales", ha agregado.

En cualquier caso, ha indicado que, si la declaración ambiental es negativa se debe intentar "vencerla si hay argumentos en derecho, no con argumentos políticos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento