Valencia "tiene una oportunidad" en el turismo de eventos y congresos que debe explotar, según un experto de PwC

Afirma que "no hay que pensar que se le dan privilegios a Eurovegas" sino que va a crear puestos de trabajo
Lola Johnson Junto Con Al Experto En Turismo De Pwc
Lola Johnson Junto Con Al Experto En Turismo De Pwc
EUROPA PRESS
Lola Johnson Junto Con Al Experto En Turismo De Pwc

El socio responsable del sector turístico de Pricewaterhouse Coopers (PwC), Álvaro Klecker, ha explicado que la ciudad de Valencia "tiene una oportunidad" en el turismo de eventos y congresos que, junto con la oferta cultural, es hacia donde Valencia debe explotar este sector.

Klecker se ha expresado de esta manera, a preguntas de los medios tras la presentación en Valencia del informe 'Temas candentes del turismo para 2012' —dedicado al turismo nacional—, al que también ha asistido la consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson.

El experto de la empresa consultora se ha referido al turismo en la capital valenciana y, en este sentido, se ha mostrado sorprendido por ver una ciudad "vacía", "un poco fantasma".

Pero, en su opinión, Valencia "tiene una oportunidad" en el turismo de eventos y congresos que, junto con la oferta cultural, es hacia donde Valencia debe explotar este sector.

"Valencia tiene mucho atractivo" para estar "tres o cuatro días", ha comentado Klecker, quien ha advertido de la necesidad de realizar una oferta turística "atractiva" en el precio y el contenido. Por ello, ha insistido en que "tiene que ofertar el producto turístico que ofertan las grandes ciudades".

En cuanto a la Comunitat Valenciana, Klecker, prevé que el proceso de depreciación del euros permitirá la llegada de más turistas extranjeros —ingleses—. Asimismo, ha destacado el modelo turístico de Benidorm (Alicante) porque "tienen muy claro quién es su cliente y le conocen muy bien". EUROVEGAS

Por otro lado, este experto en turismo de PwC también se ha referido a la posibilidad de construcción del complejo de Eurovegas en España. Al respecto, Klecker ha destacado que se trata de un proyecto que puede crear miles de puestos de trabajo durante unos años. "Con el paro que tenemos, la decisión es sólo nuestra", ha aseverado.

"Si le decimos que no, se va a otro sitio" porque tiene varios destinos en cartera. "Si en España el momento político no es el adecuado, se va a Filipinas y ya volverá dentro de 10 años, a ver si las cosas han cambiado", ha remarcado.

De este modo, el experto en turismo de PwC considera que "no hay que pensar que se le están dando una serie de privilegios, sino que se está permitiendo familias con tres o cuatro parados se puedan colocar en esto y tener un trabajo estable en los próximos 20 años". INFORME PwC

El informe 'Temas candentes del turismo para 2012' trata de informar de las preocupaciones del sector turístico en España, así como intentar aportar soluciones que ayuden a mejorar la posición competitiva del sector en el futuro más inmediato.

En este sentido, Klecker ha afirmado que España es un país de "sol y playa fundamentalmente"; lo que genera el 70 por ciento de la actividad turística de España. Con este margen, "no podemos permitirnos sobreconstrucción, construcción obsoleta, poco eficiente, poco atractiva y cara". Ni "tampoco compensa" una venta de paquetes turísticos "muy barata, que atraiga un turismo que no gasta".

Por ello, considera importante la renovación de los destinos, la colaboración público-privada donde el sector privado invierta dinero y el público "facilite y agilice permisos y licencias". También apuesta por "estirar la temporada alta" con productos alternativos y complementarios; por la "sostenibilidad económica y medioambiental"; armonizar la legislación de las CCAA para que "esto no sea un reinado de taifas".

Del mismo modo, el socio responsable del sector turístico de PwC ha recomendado la elaboración de planes estratégicos "sencillos" y "ejecutables".

"replantear" la oferta en la comunitat

Por su parte, la consellera de Turisme, Lola Johnson, ha destacado los datos de turismo de 2011 en la Comunitat Valenciana, porque se han alcanzado los 21,5 millones de turistas que "nos sitúa en los años anteriores a la crisis". El reto es lograr los 27 millones de viajeros anuales en los próximos 10 años y aumentar la rentabilidad del turista, ha agregado.

Johnson ha señalado la necesidad de utilizar las nuevas tecnologías y "replantear" la oferta turística "basada en el territorio" ante la llegada de un nuevo viajero "más exigente", y "apostar por las experiencias y el producto"; un producto "diferenciado". Para ello, se ha creado el Plan Estratégico 2010-2020 para este sector, ha recordado.

Por otro lado, ha mostrado la apuesta de aprovechar la marca turística de 'España' y abrir una etapa de colaboración público-privada "real".

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