Zabaleta pide a López y Barcina que tengan "arrestos" para verificar el cese de la violencia, si no lo hace el PP

Les emplaza también a no ser "cobardes" ante los recortes planteados por el Gobierno central
Patxi Zabaleta
Patxi Zabaleta
EUROPA PRESS
Patxi Zabaleta

El coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, ha pedido al lehendakari, Patxi López, y a la presidenta del Ejecutivo navarro, Yolanda Barcina, que tengan "arrestos" para realizar una verificación del cese de la actividad armada de ETA, si el Gobierno central "no lo hace".

Zabaleta ha realizado estas manifestaciones en Bilbao, donde se ha celebrado la asamblea de Hegoalde de Aralar, en la que se ha analizado el proceso de pacificación y normalización política, además de la coyuntura socio-económica.

En relación al primer aspecto, el coordinador de Aralar ha manifestado que se constata que el Gobierno central no está dando "los pasos necesarios" y, a su juicio, uno de los pasos "imprescindibles" y que abriría "las puertas de todos los demás pasos" es el de la "verificación dialogada y bilateral" del cese definitivo de la violencia.

Tras denunciar la falta de "actitud positiva" para la verificación, ha pedido a los gobiernos vasco y navarro y, en concreto, al lehendakari, Patxi López, y a la presidenta del Ejecutivo navarro, Yolanda Barcina, que tengan "arrestos" para realizar esa verificación, "si el Ejecutivo central no lo hace". "Esa es la clave de cualquier paso posterior", ha agregado.

En su opinión, el Gobierno central demuestra una "falta total de responsabilidad" y también de "valentía y audacia" al no abordar este tema, que es "previo, constitutivo e imprescindible" para la verificación de la disolución de ETA.

Zabaleta también ha criticado su "falta de responsabilidad y valentía" por el mantenimiento de la "injusta" política penitenciaria. Además, ha denunciado que se continúe con "partidos ilegalizados y sin diálogo político como es debido". RECORTES

Por otra parte, Zabaleta se ha referido a los "dichosos" recortes aprobados por el Gobierno del PP y que se están produciendo "en todos los ámbitos sociales y en los derechos laborales". Ante estos recortes, "no basta con la postura aparentemente estética, pero no valiente" que están manteniendo Patxi López y Yolanda Barcina.

Zabaleta ha manifestado que deben defender los derechos de los ciudadanos afectados por estos recortes y ésa será la manera "de defender las competencias y los resortes políticos que tenemos para hacer frente, si es necesario, a Madrid".

Ante las palabras del lehendakari, Patxi López, de que no serán "insumisos", ha asegurado tanto él como Yolanda Barcina deberían ser "valientes y no cobardes". A su juicio, pretenden "esconder una falta de responsabilidad".

Por último, Zabaleta ha indicado que no hay "novedades" sobre la situación interna del partido y que, por tanto, no se ha analizado ningún "hecho nuevo" en la asamblea, ni tampoco la respuesta de los parlamentarios críticos a Aintzane Ezenarro, Mikel Basabe y Oxel Erostarbe a la comisión de garantías de Aralar que ha propuesto sancionarles con la expulsión del partido. Los tres parlamentarios defienden que han sido "coherentes" con la trayectoria de la formación.

"Nosotros hicimos lo que teníamos que hacer, nos ratificamos en lo que hicimos y estamos esperando a que se produzcan hechos nuevos", ha agregado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento