Fabra asegura que el Consell seguirá apoyando los intereses de los agricultores como sector estratégico de la Comunitat

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha afirmado este domingo que el Gobierno valenciano seguirá apoyando los intereses de los agricultores como "sector estratégico y seña de identidad" de la Comunitat Valenciana, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
Alberto Fabra En El Mercat De La Taronja De Castellón
Alberto Fabra En El Mercat De La Taronja De Castellón
GVA
Alberto Fabra En El Mercat De La Taronja De Castellón

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha afirmado este domingo que el Gobierno valenciano seguirá apoyando los intereses de los agricultores como "sector estratégico y seña de identidad" de la Comunitat Valenciana, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

El presidente ha realizado estas declaraciones durante su visita al Mercat de la Taronja de Castelló, donde le han hecho entrega de una placa conmemorativa por su compromiso por el sector. En este mercado, los más de 60 agricultores que participan en él puedan sacar la rentabilidad de sus cítricos a un precio común para todos, 3 kilogramos por 2 euros, lo que permite recaudar directamente el agricultor el mismo domingo que vende su producción y ayuda mantener las pequeñas parcelas del término municipal de Castellón.

Durante la visita, el jefe del Consell ha asegurado que el Gobierno valenciano "y, por fin, el Ejecutivo central, está comprometido con el sector agrícola" y ha destacado que la Generalitat "está haciendo, y seguirá haciendo, un importante esfuerzo en la defensa de los intereses del sector agroalimentario, con una inversión de cerca de 1.500 millones de euros desde 2007".

El presidente ha explicado que entre las prioridades de la Generalitat está "impulsar la sostenibilidad, la competitividad y la productividad" de las explotaciones para poder competir con "garantías" en los mercados agroalimentarios y conseguir la "rentabilidad" de la actividad para proteger las rentas agrarias. Además de "potenciar" el sector e "impulsar" el medio rural y la conservación del territorio, así como "asegurar el acceso a un agua de calidad a un precio razonable".

Además, Alberto Fabra ha asegurado que desde el Consell "se defienden los intereses del sector en Europa y ante el Gobierno de España", que ya está trabajando "intensamente" para que la Unión Europea establezca un sistema de control eficaz que vele por el cumplimiento del Acuerdo de Libre Comercio entre la UE y Marruecos.

"Haremos oír nuestra voz en el debate de la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC) para defender los intereses de la agricultura y la industria alimentaria y mantener un presupuesto adecuado a nuestras necesidades", ha resaltado.

Reconocimiento al trabajo de los profesionales agrarios

El presidente de la Generalitat ha asegurado que el Mercat de la Taronja de Castelló se ha convertido en un lugar de encuentro entre agricultor y consumidor, "una apuesta por el producto de proximidad que favorece su contacto directo y conocimiento mutuo, con lo que contribuye a dar relevancia y dignificar el trabajo de los profesionales agrarios".

Así, ha señalado que este mercado es una prueba más de que "hablar de la Comunitat es hablar de productos de máxima calidad" y ha explicado que es "un privilegio" para todos los valencianos disponer de productos, como los cítricos, de una calidad "admirada" en todo el mundo que llega a "tus manos directamente de los campos de cultivo con un gran respeto al medioambiente", ha agregado.

En la Comunitat Valenciana existen 2.061 empresas en el sector agroalimentario, lo que representa el 8,7 por ciento del total de industrias manufactureras de la Comunitat. Según los últimos datos de 2010, las empresas del sector agroalimentario ocupan a 32.489 personas, el 14,4 por ciento de los empleados en la industria manufacturera.

Además, la industria agroalimentaria supone un 12,1 por ciento del PIB de la industria manufacturera de la Comunitat y en 2011 exportó por valor de 855 millones de euros, lo que representa un incremento de un 24,4 por ciento respecto a 2010.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento