El PSOE considera "alarmantes" los nuevos recortes en sanidad y educación que suponen "un retroceso de 30 años"

Díaz Tezanos dice que el copago farmacéutico afectará a quienes "peor lo están pasando" y denuncia un descenso de la calidad educativa
Eva Dïaz Tezanos
Eva Dïaz Tezanos
EUROPA PRESS
Eva Dïaz Tezanos

El PSC-PSOE considera "alarmantes" los nuevos recortes de 10.000 millones de euros en sanidad y educación que ha anunciado el Gobierno de Mariano Rajoy (PP), que se suman a los "importantes recortes" ya recogidos en los Presupuestos Generales del Estado, y que suponen "retroceder más de 30 años atrás".

Así lo ha afirmado este miércoles la secretaria general del PSC-PSOE, Rosa Eva Díaz Tezanos, a preguntas de la prensa sobre el copago farmacéutico y las medidas de ahorro en la educación anunciadas por el Ejecutivo central.

Respecto a que los jubilados paguen el 10% de sus medicamentos y los trabajadores en activo, el 50% (en lugar del 40% actual), Díaz Tezanos ha recordado que el PSOE ya se manifestó en contra del copago porque "hay otras fórmulas", mientras que esta vía representa "atacar directamente al Estado de Bienestar y sobre todo a aquellas personas que peor lo están pasando en estos momentos".

Además, la dirigente socialista ha lamentado que "una vez más" el Gobierno de Rajoy "vuelva a incumplir sus compromisos y a hacer todo lo contrario a lo que dijo, como en el caso del copago".

En este sentido, se ha remitido a las declaraciones de la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga (PP), quien se pronunció en contra del copago en el Parlamento regional.

Ante la implantación de esta medida, el PSOE estará "a la expectativa" y a la "espera" de las explicaciones que de el Gobierno. EDUCACIÓN:

Menos calidad y más desigualdad

En cuanto a los recortes en educación anunciados este lunes por importe de 3.000 millones, que se unen a la disminución del 21,9% ya anunciada, tienen como consecuencias "inmediatas" el "importante" descenso en la calidad de la educación y el aumento de la desigualdad, según Díaz Tezanos.

En cuanto a la disminución de la calidad de la enseñanza, la exconsejera de Educación ha explicado que será consecuencia del aumento de la ratio de alumnos por aula y de la disminución de profesores —aún no cuantificada—, lo que derivará en una atención "menos individualizada y personalizada".

La segunda consecuencia es una mayor desigualdad ante el anuncio del incremento de las tasas universitarias y el recorte de 166 millones en las becas. "Esto quiere decir que van a ser los hijos de las familias con menos recursos los que van a pagar las consecuencias: van a tener más tasas universitarias y menos ayudas", ha advertido la diputada socialista.

Igualmente ha denunciado que la escuela rural será "la gran pagana" de estas medidas y "seguramente" se cierren "muchas" escuelas unitarias de la Cantabria rural, por la que apostó el anterior Gobierno PSOE-PRC, ha recordado.

En su opinión, estas medidas hacen retroceder a España a un sistema educativo "de hace más de 20 años".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento