La juez Alaya pide a Fernández que "asuma la responsabilidad que le corresponde" como consejero

Fernández defiende que "no existía ningún criterio jurídico que cuestionara" el sistema de las ayudas irregulares

La juez de Instrucción número 6 de Sevilla, que investiga las irregularidades detectadas en expedientes de regulación de empleo (ERE) tramitados por la Administración autonómica, ha pedido a Antonio Fernández que "asuma la responsabilidad que le corresponde" como consejero de Empleo, cargo que ocupó entre los años 2004 y 2010.

De este modo, la magistrada entiende que, como consejero del ramo, el imputado tenía que "estar al tanto" de lo que ocurría en su departamento, por lo que ha conminado a que "asuma la responsabilidad que le corresponde como consejero", según han informado a los periodistas varios de los abogados presentes en la sala donde se está celebrando la comparecencia.

Por su parte, Antonio Fernández ha insistido en defender la legalidad del sistema por el que se regulaban las ayudas investigadas y ha subrayado que "no existía ningún criterio jurídico que cuestionara el procedimiento", añadiendo que desde la Consejería se presentaron alegaciones a los reparos de la Intervención General de la Junta, que se "aquietaba" y no respondía a las mismas.

La juez le ha preguntado también por su relación personal con el actual presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y con su antecesor en el cargo, Manuel Chaves, a lo que el exconsejero ha respondido diciendo que era una relación "cordial, pero no de amistad", y que coincidían únicamente en actos institucionales.

También le ha cuestionado por Juan Lanzas, imputado también en este procedimiento como mediador en los ERE fraudulentos, y Fernández ha señalado que "sabía que era sindicalista pero no tenía relación" con él. Insistido por la magistrada en torno a este asunto, ha dicho que "para todo exsindicalista la Consejería era como su segunda casa, porque iban a pedir y a mediar en los conflictos".

Por último, también ha puesto de manifiesto que el que fuera viceconsejero de Empleo Agustín Barberá, igualmente imputado en el procedimiento, era su "amigo". Abogados personados en la causa han destacado que el exconsejero se encuentra "muy entero" y está respondiendo a todas las preguntas que le está formulando la juez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento