El 60 cumpleaños de Bush amenaza el sueño de juventud de su generación

Las claves:
  • Son los "baby boomers", estadounidenses nacidos entre 1946 y 1964.
  • El 4 de julio, Día de la Independencia de EEUU, le cantaron el "Happy Birthday" en la Casa Blanca, en medio de fuegos artificiales y cantos patrióticos.
El 4 de julio George W. Bush celebró su cumpleaños con soldados americanos y sus familias. (Jason Reed / Reuters)
El 4 de julio George W. Bush celebró su cumpleaños con soldados americanos y sus familias. (Jason Reed / Reuters)
Jason Reed / Reuters
El 4 de julio George W. Bush celebró su cumpleaños con soldados americanos y sus familias. (Jason Reed / Reuters)
No estuvo en el festival de música de Woodstock en pleno apogeo "hippy", ni enarboló la bandera de la paz durante la guerra de Vietnam, pero el 60 cumpleaños del presidente de EEUU, George W. Bush, marca hoy un
hito para toda su generación.

Son los "baby boomers", estadounidenses nacidos entre 1946 y 1964, cuando, después de la II Guerra Mundial, se dispararon los índices de natalidad en el país.

Entre los logros de esta generación figuran la conquista de los derechos civiles y la lucha por la emancipación femenina.

Eterna juventud

Pero para Karl Pillemer, profesor de desarrollo humano de la Universidad de Cornell (Nueva York), hay algo más significativo de los "boomers" y es lo que él ha acuñado como "nuevo narcisismo", que les llevó a soñar con la eterna juventud, un sueño que "claramente" no se hará realidad, según el académico.

Otros, de todos modos, no están tan seguros.

"Los boomer no van a renunciar a su aspiración a la juventud. Es el rasgo más característico en su sensibilidad", aseguró en declaraciones recientes al diario "Los Angeles Times", J. Walker Smith, presidente de Yankelovich, una conocida firma de investigación de mercados.

Una encuesta reciente realizada por esa misma firma de la que se hizo eco la revista "Newsweek" señala que los "boomers" creen, literalmente, que morirán antes de hacerse viejos.

Y es que, cuando se les preguntó que definieran "vejez", la mayoría de los entrevistados mencionaron los 85 años, tres años más que la esperanza media de vida en EEUU.

Me gusta escuchar música en mi iPod cuando voy solo en la bici, para ayudarme a olvidar lo viejo que soy

Según las estadísticas oficiales, un estadounidense que en estos momentos tenga 60 años tiene una esperanza de vida de 82,3 años.

Sea como sea, el cumpleaños de Bush sirve para recordar a aquellos de sus contemporáneos que se aferran a la ilusión de la juventud que el tiempo no sólo pasa, sino que deja factura.

Y es que pese a disfrutar de una excelente forma física, el inquilino de la Casa Blanca no tiene reparos en expresar su preocupación con la inexorable marcha del reloj.

"Me gusta escuchar música en mi iPod cuando voy solo en la bici, para ayudarme a olvidar lo viejo que soy", bromeó el pasado febrero en Minnesota.

Un mes después aseguró estarse volviendo "un tanto viejo" ante el presidente de Pakistán, Pervez Musharraf.

En junio agradeció al gobernador de Nebraska que hiciese un hueco en su agenda para saludar "al viejo presidente, que envejece más cada minuto"; y a su vuelta de un viaje relámpago a Bagdad hace sólo unas semanas aseguró tener "un poco de jeta lag", algo que según explicó era "entendible" dada la proximidad de su 60 aniversario.

A veces, aunque las menos, también ha intentado restar importancia al asunto de los años, como cuando durante un discurso reciente señaló que eso de la edad "está en la cabeza".

No está claro si las palabras de Bush complacen a sus coetáneos, pero lo que sí lo está es que hay muchos en su misma situación, y es que, según la Oficina del Censo, un total de 7.918 estadounidenses cumplen 60 años a diario en EEUU.

Se trata de la primera oleada de los 78 millones de "boomers" en adentrarse en la recta de la tercera edad, un proceso que supondrá el progresivo envejecimiento del país más rico del mundo.

Otros "boomers"

Entre los que, como Bush, se convertirán este año en sesentones están el ex presidente Bill Clinton; el magnate de la construcción Donald Trump; la cantante Cher y el actor Sylvester Stallone, que también está este jueves de cumpleaños.

Bush celebrará hoy los 60 en la intimidad, pero el cuatro de julio, Día de la Independencia de EEUU, sus invitados le cantaron el "Happy Birthday" en la Casa Blanca, en medio de fuegos artificiales y cantos patrióticos.

Allí se dieron cita 150 comensales durante una celebración informal para la que Bush eligió una camisa hawaiana y en la que se cenó pollo frito, gambas, distintos tipos de ensalada y una tarta de chocolate de tres pisos muy poco recomendable para el colesterol que amenaza a los que como el presidente de EEUU estrenan hoy su sexta década.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento