(AMP) Sindicatos estudian convocar Huelga General en la enseñanza antes de fin de curso si no se cambian medidas recorte

Calculan que "el 50% del profesorado interino de la Región, al menos, no podrá trabajar el próximo año"
Ferrández, Fernández Y Sánchez
Ferrández, Fernández Y Sánchez
EUROPA PRESS
Ferrández, Fernández Y Sánchez

Los sindicatos CCOO, Fete-UGT y Sterm han advertido a la Comunidad que están estudiando la posibilidad de convocar una Huelga General en el sector de la enseñanza pública de Murcia antes de que finalice el actual curso escolar.

En una rueda de prensa en la calle, a las puertas de la Consejería de Educación, al objeto de valorar las medidas de "recorte" del Gobierno central y regional, el secretario general de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT, Antonio Francisco Ferrández, ha alertado, en este sentido, que "de no cambiar estas medidas y no explicar a los representantes del trabajo de la enseñanza qué supondrán estas medidas de calado" se estudia la posibilidad de dicha movilización.

En su opinión, estas medidas son "de tal calado que nos llevan a tomar esta decisión", a lo que se une, ha dicho, "que el grado de indignación en los centros de enseñanza va creciendo, porque la agresión es tremenda".

Según ha explicado, "el incremento de la jornada lectiva supondrá destrucción de empleo público, en este caso de profesorado interino". Mientras que "el aumento de la ratio hace que los centros de enseñanza tengamos que dejar de pensar en horizontal a la hora de organizar nuestros alumnos y pensar en vertical, porque no existe mobiliario suficiente en las aulas para poder tener a los alumnos".

De hecho, se ha aventurado a vaticinar que estas medidas "convertirán las aulas de la Región en aulas patera, porque no hay espacio suficiente para albergar a tal cantidad de alumnos".

Sobre este punto, el responsable de Política Educativa de la Federación de Enseñanza de CCOO, Diego Fernández, no ha dudado en señalar que la más "grave" de las medidas anunciadas por el ministro José Ignacio Wert será el aumento de la ratio alumno/aula, ya que "afectará a la calidad de la educación, volviendo a las aulas masificadas de los años 70 y 80, a 33 alumnos en Infantil y en Primaria".

Calendario de movilizaciones

Ante esta situación, CCOO, Fete-UGT y Sterm han convocado un calendario de movilizaciones en el que invitan a la sociedad murciana a que participe.

La primera acción será este lunes, a las 18.30 horas, a las puertas de la Consejería de Educación, donde se llevará a cabo "un velatorio por la escuela pública, porque estas medidas matan a la escuela pública", comenta Ferrández.

Así, depositarán esquelas para que el titular del ramo, Constantino Sotoca, para que "sea consciente de que con estas medidas se pierde profesorado interino, tutores que están en los centros y que tendrán que ser desplazados y se perderán también recursos económicos para comprar materiales en los centros".

Para este miércoles, día 25, los sindicatos acudirán a la Asamblea Regional coincidiendo con la comparecencia de Sotoca para explicar los recortes; y al día siguiente, el jueves, se ha organizado una asamblea dirigida a interinos de la Región para explicar con más detalle las acciones jurídicas que han emprendido desde las tres organizaciones.

Para el primero de mayo, ha adelantado que la comunidad educativa participará con una pancarta propia "en defensa de la educación pública".

Valoración de los "recortes" autonómicos

En esta línea, el responsable de Acción Sindical de Sterm, Juan Ángel Sánchez, ha hecho una valoración de los "recortes" del Gobierno regional argumentando que "a los recortes que ya había aprobado el en los primeros meses del año, como la subida de las 37,5 horas o la eliminación de los elementos que contribuían a la mejora del sistema educativo, con la Ley de reequilibrio ahora se ponen otros elementos que van a laminar la escuela pública y al profesorado murciano".

Como ejemplo, ha hecho referencia a la "incorporación de descontar de la nómina a las personas que se encuentren de baja médica a partir del primer día".

El consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, planteó en la reunión de este martes que las personas que estén de baja de uno a tres días "cobrarán sólo el 40 por ciento de su salario e irá descendiendo ese recorte", ha subrayado Sánchez, quien ha denunciado públicamente esta medida, ya que alguien que esté de baja médica en un centro "tendrá que pagar y no va a tener coste económico por parte de la Administración, sino que será un ahorro económico, criminalizando, al mismo tiempo, al profesorado que tenga baja médica".

Por ello, Sánchez considera que es "de vergüenza" que se considere que la baja medida "es absentismo voluntario por parte del profesorado".

Igualmente, ha hablado de la "suspensión de la descentralización de la formación del profesorado con la suspensión de los CPR". "Actualmente, ha continuado, existen nueve centros de profesores y recursos que atiende una parte de la demanda formativo que necesita el docente para su reciclaje y formación y lo que se producirá con esta suspensión es que se centralizará todo en un solo centro".

Esto llevará a que el profesorado "tenga que desplazarse de toda la Región a los cursos presenciales que puedan realizarse o que esa formación sólo se haga de manera telemática".

Otra medida que afecta, según sus cálculos, a 115 profesores es que "tienen que jubilarse de manera forzosa aquellos que tienen 65 años, con lo que nos encontraremos que personas que estaban trabajando en centros y que recibían la prórroga hasta los 70 tendrán que incorporarse a cobrar la pensión".

Todo este conjunto de medidas, advierten desde Sterm, hacen que los cálculos iniciales que se planteaban, de que unos 1.500 docentes se iban a quedar sin trabajo a partir del 1 de septiembre "pues se multiplique", hasta alcanzar la cifra de unos "2.500 docentes".

Por otro lado, ha informado de la presentación de un recurso contencioso por parte de los tres sindicatos contra los acuerdos del Consejo de Gobierno del pasado mes de marzo relativos a la "suspensión del acuerdo de interinos respecto a no cobrar el verano".

Con carácter de urgencia también han solicitado la convocatoria de una mesa sectorial de educación para que el consejero Sotoca "responda ante el profesorado cómo van a repercutir en el mismo los nuevos recortes que la Ley de reequilibrio financiero planteará a partir del próximo curso y cómo piensa la Comunidad aplicar las medidas del ministro de Educación".

Por último, desde CCOO Diego Fernández ha criticado el papel de Sotoca en la reunión que mantuvo con el ministro y el resto de responsables de CCAA, ya que "tuvo una presencia pasiva de apoyo a las medidas diseñadas por el Ministerio sin plantear la realidad del sistema educativo murciano y cómo estas medidas pueden perjudicar al sistema educativo murciano".

Y es que, ha precisado, aumentar la ratio un 20 por ciento "supondrá eliminar o la posibilidad de eliminar un sexto de la plantilla, más de 3.000 docentes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento