El PSPV insta al Consell a no aplicar recortes en educación porque son "un plan para incrementar el fracaso escolar"

Miquel Soler dice que "no salen las cuentas" y pregunta a Catalá "dónde se van a aplicar los 320 millones de recortes"
El Vicesecretario De Educación Del PSPV, Miquel Soler, En Rueda De Prensa
El Vicesecretario De Educación Del PSPV, Miquel Soler, En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
El Vicesecretario De Educación Del PSPV, Miquel Soler, En Rueda De Prensa

El vicesecretario de Educación, Formación, Empleo e Integración Social del PSPV, Miquel Soler, ha instado este miércoles a la Generalitat a "reflexionar" y a no aplicar los recortes en educación planteados por el ministro del ramo, José Ignacio Wert, ya que considera que suponen "un plan de choque para incrementar el fracaso escolar".

Soler, en una rueda de prensa, ha hecho hincapié en que los socialistas no van a permanecer "callados" ante "semejante atropello" y ha advertido de que el Consell los tendrá "en frente" si aplican las medidas planteadas por Wert. No obstante, preguntado por si participarán en las movilizaciones convocadas por los sindicatos, ha señalado: "esperamos que no haya que llegar ahí".

El también ex director general de FP en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha indicado que si el Consell aplica estos recortes "que no vengan luego hablando de un plan contra el fracaso escolar porque nadie se lo va a creer", dado que "no pueden hacer una cosa y la contraria".

Asimismo, ha pedido al Ejecutivo de Alberto Fabra que "deje de desprestigiar al profesorado" y trabaje para mejorar las relaciones entre las familias y los docentes. SINÓNIMOS

Miquel Soler ha comentado que se debería sugerir a la Real Academia de la Lengua que "utilice una nueva terminología para los sinónimos". "Ya no se habla de recortes sino de ajustes; ya no se habla de despidos, sino de no renovación de contratos; tampoco se habla de amnistía fiscal, sino de que hay que regularizar los atrasos porque los pobrecitos defraudadores no han podido hacerlo antes", ha ironizado.

"Ya está bien de utilizar la lengua de esta manera", ha subrayado Soler, quien ha destacado que "cuando alguien asume que sus prioridades son recortar el número de profesores, incrementar los alumnos por aula, reducir las posibilidades de elegir los alumnos en los municipios pequeños y, en definitiva, empeorar la calidad de la educación, hay que afrontarlo y explicarlo".

El dirigente socialista, quien ha asegurado que si se cobrara el Impuesto sobre el Patrimonio se podría contratar a 2.500 profesores, ha asegurado que "no salen las cuentas" de las que hablan el Gobierno y el Consell.

En este sentido, ha indicado que se habla de un recorte de educación 320 millones en la Comunitat Valenciana pero, según ha dicho, las medidas anunciados hasta ahora solo afectan al capítulo de personal y suponen un ahorro de unos 30 millones. Así, ha instado a la consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Catalá, que explique "dónde se van a aplicar los 320 millones de recortes".

En su opinión, suena a "broma" que el ministro de Educación anuncie "su total disposición al diálogo cuando el decreto ley se anuncia para el viernes y las medidas son sí o sí y se van a aplicar en el conjunto de España.

Soler ha criticado que se incremente la ratio de alumnos por aula y ha pedido a Catalá que le muestre "uno de los informes en los que se diga que la ratio no incide en el abandono y en el fracaso escolar".

WERT,

"record guinness"

Además, ha lamentado que se aumente el número de horas lectivas de los profesores, porque esto supondrá despidos. Sobre este asunto, ha manifestado que Wert "quiere pasar a la historia del Libro Récord Guinness por haber conseguido mejorar la educación de la calidad incrementando el número de alumnos por aula y aumentando las horas lectivas de los profesores".

El dirigente del PSPV también ha criticado las otras medidas de ajuste planteadas por el Consell como que se elimine la obligatoriedad de ofertar al menos dos modalidades de bachillerato en los centros educativos, lo que, según ha asegurado, afectará a los institutos de los municipios pequeños de la Comunitat y "promoverá el abandono temprano" por parte de los alumnos.

También ha denunciado que se hayan "parado" todos los ciclos de Formación Profesional que eran renovación de los antiguos y todos los que eran totalmente nuevos, como era el de Técnico Superior Artista Fallero y Constructor de Escenografías. En esta línea, Miquel Soler ha pedido a María José Catalá que se ese ciclo se imparta en las tres provincias de la Comunitat Valenciana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento