El Banco Central Europeo mantiene los tipos de interés en la eurozona en el 2,75%

Las claves:
  • Tal como esperaban los mercados financieros.
  • Los analistas consideran que la entidad monetaria europea subirá el precio del dinero de nuevo a finales de agosto.
El Banco Central Europeo (BCE) decidió el jueves mantener los tipos básicos de interés en la eurozona en el 2,75%, tal como esperaban los mercados financieros.

La institución europea mantuvo también la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a las entidades, en el 3,75 %, así como la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el 1,75 %.

Subirá de nuevo

Los analistas consideran que la entidad monetaria europea subirá el precio del dinero de nuevo a finales de agosto para frenar las presiones inflacionistas derivadas del fuerte encarecimiento del petróleo, que ha batido nuevos valores récord.

Al mismo tiempo, la recuperación de la economía de la zona euro, que según indican las últimas cifras económicas es más robusta de lo previsto hasta ahora, también ha generado subidas importantes de los precios.

Las ventas del comercio minorista subieron el pasado mes de mayo el 0,8 % en la zona euro, según datos de la Oficina estadística comunitaria (Eurostat).

Además, la elevada liquidez y el fuerte crecimiento del crédito al sector privado ha generado riesgos para la estabilidad de los precios en algunos países del área del euro.

El crecimiento de la masa monetaria en circulación en la eurozona, medido por el agregado M3, subió hasta el 8,9 % en mayo, frente al 8,7 % de abril, pese a los tres incrementos de los tipos de los últimos seis meses, la última vez a comienzos de junio en la reunión celebrada en Madrid.

Los préstamos al sector privado tuvieron una tasa de crecimiento anual en mayo del 11,4 %, como en abril, mientras que el crecimiento de créditos para el pago por la compra de una vivienda bajó en mayo hasta el 12,1 %, frente al 12,2 % de abril.

El histórico bajo nivel de los tipos de interés en el área del euro ha contribuido a intensificar el crecimiento del crédito en la zona, sobre todo las hipotecas pero que en mayo ya registraron una leve caída de 0,1 puntos porcentuales.

Por su parte, el Banco de Inglaterra también dejó inalteradas las tasas en el 4,50 %.

Los mercados prestarán atención hoy a los comentarios del presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, que puede señalar con mayor claridad cuándo se producirá la próxima subida de las tasas y en qué intensidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento