El PSOE calcula que cada familia logroñesa deberá pagar este año 532 euros más por la subida de impuestos y el IRPF

El portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño, Vicente Urquía, ha afirmado este miércoles que cada familia logroñesa deberá pagar este año 532 euros más por la subida de impuestos y tasas y del IRPF.
Vicente Urquía
Vicente Urquía
EUROPA PRESS
Vicente Urquía

El portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño, Vicente Urquía, ha afirmado este miércoles que cada familia logroñesa deberá pagar este año 532 euros más por la subida de impuestos y tasas y del IRPF.

Urquía ha dado a conocer un cálculo que su formación ha realizado tomando como referencia "a una familia media de Logroño, de cuatro miembros, en la que trabaje sólo uno de ellos y dos sean usuarios del transporte público, con una vivienda en una calle de tercera categoría".

De acuerdo con este cálculo, el IBI registra una subida de un 10%, 20 euros al año; el canon de saneamiento, un 34%, 17 euros más al año; el recibo medio de la luz, un 7% más, lo que supone 49 euros al año; un 5% subiría el gas, con 30 euros de aumento al año; el transporte público, un 17%, con 96 euros anuales; y, por la retención del IRPF, sería un 1,36% de media, "es decir, 320 euros al año".

En total, la repercusión al año de las subidas de los impuestos y de la retención del IRPF, en total "un conjunto de 532 euros anuales", supone, tomando como base los datos aportados por el PSOE, "el 2,31% del salario medio de un riojano, 23.080 euros al año".

Para el portavoz socialista, "todos los días tenemos al PP en este Ayuntamiento dando lecciones al Gobierno municipal anterior, cuando en la Comunidad están demostrando ser muy malos gestores: nosotros acabamos el año pasado con superávit, y resulta que ellos tienen que pedir 78 millones para pagar a proveedores".

Ha recordado que, "hace un año y medio, el PP hacía una campaña muy dura contra nosotros, porque decían que subíamos impuestos; luego, Cuca Gamarra hablaba no de congelarlos, sino de bajarlos, como también lo hacía hasta Mariano Rajoy cuando estaba en la oposición".

"Pero luego -ha añadido- cuando gobiernan, hacen todo lo contrario". Así, ha recordado que en el periodo del anterior Ejecutivo municipal del PP, entre 2003 y 2007, "el IBI subió un 25%, y en este mandato va por el mismo camino, con un 10% en este año y un 3,20% en el año 2013".

"Todas las cifras que aportamos demuestran una vez más que dicen una cosa y hacen otra, mientras que nosotros siempre apostamos, y lo hicimos, por subir los impuestos en función del IPC, de una forma razonable. Lo que está haciendo el PP es un fraude importante para los ciudadanos", ha concluido Urquía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento