Experto destaca que Málaga cuenta con "el ecosistema adecuado" para ser el Silicon Valley europeo

Romper la dependencia del turismo y que sea un complemento y tener casos de éxito que hagan visible a la ciudad son las tareas a lograr
Paul Zukowski, Director Del GTA De La Universidad De Texas
Paul Zukowski, Director Del GTA De La Universidad De Texas
EUROPA PRESS
Paul Zukowski, Director Del GTA De La Universidad De Texas

Málaga cuenta con "un ecosistema adecuado" para convertirse en la zona más importante de excelencia tecnológica de Europa, un Silicon Valley europeo capaz de arrastrar a empresas de todo el mundo e inversiones en I+D+i; de hecho, todos los integrantes de esa comunidad —Gobierno local, Universidad y escuelas de negocio y sobre todo un tejido empresarial y de emprendedores "fuerte"— están "perfectamente conectados".

Para ello, no obstante, es necesario que Málaga rompa su dependencia del turismo y que aproveche ese aspecto turístico como un elemento más de atracción de compañías. Pero sobre todo la ciudad ha de trabajar para potenciar la promoción de su actividad tecnológica, consiguiendo tener "casos de éxito mundial" que la hagan "visible", como puede ser la compra de una empresa malagueña por una multinacional.

Así lo ha expresado Paul Zukowski, director del programa Acelerador de Tecnología Global (GTA) de la Universidad de Texas en Austin, que ocupa los primeros puestos a nivel mundial en los 'rankings' de las instituciones universitarias de ingeniería y tecnología y que se sitúa en la región conocida como Silicon Hills, la segunda concentración de empresas tecnológicas de Estados Unidos y quizá del mundo, después del Silicon Valley de California.

"El ecosistema ya está aquí y lo que hace falta es la chispa para que el resto del mundo vea lo que está pasando en Málaga", ha indicado a Europa Press Zukowski, insistiendo en lo positivo que sería la compra por parte de una multinacional de una empresa malagueña, algo que, como ha apuntado, ocurre normalmente en el Silicon Valley, por ejemplo, y que se considera un éxito y nunca un fracaso empresarial.

"buena" localización geográfica

Zukowski, que, invitado por el Ayuntamiento malagueño, ha visitado esta semana la ciudad para impulsar proyectos universitarios que complementen la actividad tecnológica e industrial de la capital, ha destacado como aspecto positivo de Málaga su "buena" localización geográfica en Europa y sobre todo contar con un tejido de emprendedores "bastante fuerte, con gente interesada en hacer cosas nuevas y con mucha energía y entusiasmo".

Ha valorado que el Consistorio "esté llevando a cabo acciones concretas" para convertir a Málaga en una zona de excelencia tecnológica. Pero también que la Universidad de Málaga (UMA) y las escuelas de negocio desarrollen programas de emprendimiento y ofrezcan gente con talento, y que los empresarios y los emprendedores tengan "energía" y "haya mucha actividad de negocio entre ellos".

Se trata de "un tejido conectado, en el que todos hablan entre sí", ha resaltado, y, precisamente, como ha explicado, cualquier inversor de fuera lo que busca a la hora de instalarse en un lugar es la "estabilidad" entre esos tres componentes. Eso sí, ha incidido en la necesidad de que desde las instituciones académicas se potencie la educación dirigida a emprendedores y pequeñas y medianas empresas.

"Es necesario un cambio cultural, que ha de empezar en las universidades", ha afirmado, ya que la idea que se debe transmitir es que "hay que crear una empresa con el fin de venderla a otra más grande", una actitud no asentada en Europa, donde las iniciativas empresariales surgen en un entorno familiar, "con la idea de que pasen de generación en generación", y, como ha advertido, "eso no genera ni muchos puestos de trabajos ni atrae a inversores porque no tienen seguridad de que vayan a recuperar su dinero". TURISMO

Como aspecto negativo, Zukowski ha señalado que, según su experiencia, "normalmente, en las ciudades que tienen un enfoque tan fuerte desde el punto de vista del turismo, como es el caso de Málaga, es muy difícil dar ese paso al sector tecnológico, suele ser un handicap". Sin embargo, sí es cierto que ha detectado entre el tejido empresarial y emprendedor malagueño "un enfoque no tan dependiente del turismo, sino que habría un cambio de actitud y se ve cómo el aspecto tecnológico está empezando a empujar fuerte".

En este punto, ha incidido en que el turismo ha de ser sólo otro elemento a tener en cuenta, "no un obstáculo que interrumpa el buen funcionamiento de ese ecosistema, sino un aspecto que lo complemente". Y es que, como ha apuntado, lo ideal sería trasladar a las empresas y a sus empleados la imagen de "un lugar donde se trabaja duro, pero también hay diversión", algo que Málaga "sí puede ofrecer".

Zukowski ha reconocido, no obstante, que, en líneas generales, esa conversión en un centro tecnológico es una tarea difícil, en tanto que "hay muchas regiones en el mundo que están trabajando en este objetivo" y que también pueden contar con un atractivo turístico importante, poniendo como ejemplos Dubai, en Oriente Medio, o Polonia o Alemania, en Europa.

Durante su visita a la capital malagueña, aparte de participar en la reunión de presidentes del Club Málaga Valley, se ha reunido con empresarios del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) interesados en participar en el programa del Acelerador de Tecnología Global en Austin; con representantes de la UMA y de la Escuela de Negocios Esesa para mostrarles el Máster en Ciencias de la Comercialización de Tecnología (MSTC) que imparte la Universidad de Texas, y con el alcalde, Francisco de la Torre, con el objetivo de identificar oportunidades de colaboración.

Precisamente, el responsable del GTA se ha referido expresamente al PTA, del que ha dicho que las empresas que ha visitado ofrecen "unos productos interesantes e innovadores", destacando el importante papel que debe desempeñar la tecnópolis en esa conversión de Málaga en una ciudad tecnológica, en tanto que es "un imán fuerte para atraer empresas y talento".

Colaboraciones futuras

En cuanto al Ayuntamiento de Málaga, la colaboración con la Universidad de Texas en Austin podría pasar por diferentes líneas, aún sin concretar, como puede ser incluir a la ciudad en el programa de comercialización e internacionalización del GTA para que analicen las posibilidades de la capital de la Costa del Sol y busquen, mediante una investigación universitaria en diferentes puntos del mundo, una empresa adecuada que pudiera estar interesada en la adquisición de una firma malagueña, tal y como ha informado a Europa Press Marc Sanderson, director de Desarrollo Internacional, dependiente del área municipal de Promoción Empresarial y del Empleo.

Por otra parte, también se contempla la posibilidad de establecer colaboraciones entre las universidades de Texas y Málaga a través sobre todo del Máster en Ciencias de la Comercialización de Tecnología, el único de estas características que se ofrece en EEUU, ya que "trabajan con experiencias reales y, de hecho, al final de la formación tienen una empresa real", según Sanderson. Y, como proyectos más concretos, se prevé una misión comercial para el próximo mes de noviembre, en el marco de la cual 10 firmas de Austin visitarán la capital malagueña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento