Iñigo Aguirre publica el segundo número de 'Ibéroes', el primer cómic español de superhéroes del siglo XXI

La versión para iPad de 'Día libre' saldrá a comienzos de 2013
El Zaragozano Iñigo Aguirre Creador Del Cómic 'Ibéroes'.
El Zaragozano Iñigo Aguirre Creador Del Cómic 'Ibéroes'.
EUROPA PRESS
El Zaragozano Iñigo Aguirre Creador Del Cómic 'Ibéroes'.

El zaragozano Iñigo Aguirre ha publicado el segundo número de 'Ibéroes', el primer cómic español de superhéroes del siglo XXI. En una entrevista a Europa Press, Aguirre ha explicado que "el reto está en crear un cómic que, con los resortes propios del género, pueda ofrecer un punto de vista más castizo, más de aquí".

'Ibéroes. Día libre', con 58 páginas a color, es el título de la segunda entrega de la historia de seis héroes y su representante que pasan por distintas aventuras, en esta ocasión durante su jornada de libranza laboral.

"Con esta historia viajamos a muchos lugares diferentes, como la Feria del Caballo de Jerez y a la 'Ruta del Bakalao' en Alicante, que es un guiño gracioso a los años 90", ha relatado Aguirre. También hay viajes a Madrid y a Lisboa. "La idea es mostrar un poco las costumbres y la forma en la que encajarían malvados y héroes en esos ambientes".

Además, en el último número de 'Ibéroes' existen "múltiples focos de acción y batallas", utilizando "un mismo recurso argumental, que es un día de fiesta", en el que se cuentan "distintas historias de varios personajes en diferentes sitios".

El creador de 'Ibéroes', que ha contado para su trabajo con la colaboración del colorista argentino Javiern Tartaglia, ha señalado que se trata de un cómic de seperhéroes de la Península Ibérica "con bastante humor" porque "en nuestro país con lo dados que somos a la guasa no nos tomaríamos muy en serio ver a unos señores con poderes, volando y lanzando rayos".

Por ello, la historia "combina la dosis justa de humor sin que sea una parodia y tampoco llegue a algo serio, porque no olvidemos que son tíos en pijama, no te lo puedes tomar en serio", ha comentado el redactor creativo, Iñigo Aguirre (Zaragoza, 1974).

PERSONAJES

Este grupo de superhéroes con sabor ibérico está formado por Viriato, el abad Abraham, Tina Gelatina, Andy Androide, Ramón del Valle, Birli&Birloque y Pancho Sánchez, el representante.

Viriato está dotado con poderes simultáneos pero todos ellos de "uso único", por lo que cada vez que utiliza uno debe acudir a un 'centro de recarga'. Por su parte, el abad Abraham es un monje mago del Monasterio de Piedra, "sus poderes sólo funcionan con sujetos católicos".

Andy Androide es un robot que viene de Jerez y que "únicamente puede actuar en el marco de la legislación europea". La chica principal de la historia, Tina Gelatina, se convirtió en gominola durante un asalto a una fábrica de golosinas de Alicante, por lo que puede estirarse y, con altas temperaturas, convertirse en caramelo sólido, lo que le permite golpear con fuerza a sus contrincantes.

Ramón del Valle es "una especie de Valle Inclán reencarnado en superhéroe" con poderes eléctricos "a servicio del bien", ha subrayado el dibujante Iñigo Aguirre. Después están Birli&Birloque, "los gemelos de Tarragona", que "en realidad son una sola persona que se divide en dos", y, por último, el representante Pancho Sánchez, un hombre sin poderes pero que se dedica a "ir solucionando los problemas con las autoridades" que originan sus compañeros.

"La idea es hacer poderes que tengan un punto gracioso u original. Mis superhéroes proceden de distintos puntos de la Península Ibérica, no sólo de España también de Portugal, según ha puntualizado el editor del cómic.

Como en cualquier otro cómic sobre superhéroes, en Ibéroes aparece el grupo de villanos, entre ellos, Éxtasis "que lanza drogas sintéticas", y el Capitán Bakalao, "una especie de arenque gigante".

Un cómic con premio

El precio de 'Ibéroes' es muy asequible, sólo 6 euros por ejemplar. "No quiero que al lector le cueste más, cuando un producto es nuevo hay que ponérselo fácil al lector para que lo pruebe", ha estimado Iñigo Aguirre.

El primer número de 'Ibéroes', titulado 'La Guerra de las Rosas', ha vendido 2.100 ejemplares en edición papel, "funciona bien para la tirada que se suele tener en España". Además, a Iñigo Aguirre le ha servido para obtener el Premio Autor Revelación 2010 en el Salón del Cómic de Madrid, 'Expo Cómic'.

'La Guerra de las Rosas', publicado a finales de 2009, también posee una versión para iPad. Para el nuevo título estará disponible "seguramente a comienzos del año 2013".

Abrirse camino en españa

Abrirse camino en España con un cómic de superhéroes españoles, parece, en principio, que es fácil, hay lectores. En opinión de Iñigo Aguirre, "en España se lee muchísimo cómic de superhéroes pero no hay autores que trabajen para el mercado español en este ámbito. La mayoría de la gente a la que le gusta dibujar este tipo de personajes se marcha a Estados Unidos, tienen más oportunidades", ha matizado.

En este sentido, ha incidido en que es él quien edita su propio cómic. "Lo hago prácticamente todo, el guión, el dibujo y la tinta. En el color me ayuda un colorista argentino de Marvel, Javier Tartaglia".

Aguirre nunca ha visto a Tartaglia en persona, "trabajo con él a través de Internet, yo le mando las páginas en blanco y negro y me las devuelve coloreadas". Ha hecho hincapié en que es "muy importante" trabajar con él, "contar con una persona con mucha experiencia sube la calidad del producto, un buen colorista hace bueno también al dibujante".

Fuera del país

Por otra parte, Iñigo Aguirre ha anunciado se plantea apostar por sacar el cómic 'Ibéroes' fuera de España, a pesar de que es un "producto muy español". "Por ejemplo, Mortadelo y Filemón en Alemania es un éxito y se ha vendido toda la vida muy bien, aunque los alemanes no tienen nada que ver con nosotros".

"No estaría mal darme una vuelta por las ferias del cómic de otros países", ha apostillado el autor de 'Ibéroes'.

Iñigo Aguirre ya está pensando en el tercer número del cómic 'Ibéroes', aunque todavía tardará "aproximadamente dos años". "No es un tiempo de producción excesivamente rápido; también mimo todo lo que hay en el cómic, hago el guión, el dibujo y la rotulación". LECTORES

El deseo de Aguirre es poder conseguir "una base de lectores fieles" y, mientras tanto, "si hay alguna editorial interesada, me parecería fantástico y si no aparece seguiré encargándome de todo".

Ha subrayado que "te llevas muchas sorpresas" con los lectores; "tienes en mente un público. Yo me he dirigido hacia los fans de los tebeos de toda la vida, y luego vas a las ferias y te salen madres con niños de seis años a las que les ha encantado el cómic y quieren que se lo firmes".

Para todos aquellos que siguen o quieren iniciarse en las aventuras de 'Ibéroes', Iñigo Aguirre tiene también una web 'www.iberoes.es', en la que da información sobre sus publicaciones y personajes.

Su creador ha definido 'Ibéroes' como "un híbrido de cómic americano y tebeo español, es decir, cómo serían los superhéroes de haberse creado en España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento