Empresas de Madrid y Barcelona recurren a una salmantina para desarrollar sus aplicaciones en Iphone y Android

Su proyecto "insignia" es una herramienta que permite puntuar pinchos de la Feria de Día de Salamanca y que esperan exportar a otros sectores
Equipo De Obture Code
Equipo De Obture Code
CARLOS JIMENEZ PACHO
Equipo De Obture Code

Empresas de comunicación de Madrid y Barcelona, principalmente agencias de comunicación y marketing dedicadas a la salud, recurren a la salmantina Obture Code para desarrollar sus aplicaciones para dispositivos móviles Iphone y Android, un proyecto que arrancó en 2008 como red social fotográfica que aspira a competir con 'Flickr'.

El proyecto, formado por cuatro exalumnos de la Universidad de Salamanca (USAL), ha logrado desde entonces reunir a más de 5.000 usuarios que han subido a la red cerca de 100.000 fotos, según ha explicado a Europa Press uno de sus fundadores, Carlos Jiménez.

"Al margen de nuestros conocimientos de Informática, nos gustaba la fotografía y habíamos observado algunas carencias en 'Flickr', por lo que decidimos crear una red social pensada para profesionales en la que estuvieran corregidas", ha asegurado.

No obstante, la "escasa rentabilidad" de la iniciativa llevó a los responsables a "dar una vuelta de tuerca" en 2010 y crear la compañía Obture Code, en la que aprovechan sus estudios de Informática con los de Publicidad y Relaciones Públicas que posee uno de los socios fundadores, si bien la red social Obture se mantiene en funcionamiento, ya que "no implica un coste demasiado alto el mantenerla".

Desde entonces, estos cuatro amigos siguen vinculados a la USAL, ya que Obture Code tiene su sede en el Parque Científico de la citada Institución académica. Allí, realizan aplicaciones "a medida" para agencias de comunicación y marketing, especialmente del sector de la salud, para los sistemas operativos de teléfonos móviles 'smartphone' Android y Iphone, a los que pronto se sumará también Windows Phone.

Uno de los casos "de mayor éxito" es la aplicación 'De Pinchos', una herramienta que permite puntuar pinchos y acceder a la información de las diferentes casetas de establecimientos hosteleros durante la Feria de Día de Salamanca, la cual espera exportar a otros sectores.

Más de 5.000 DESCARGAS

'De Pinchos' vio la luz en septiembre de 2011, en la última edición de las Fiestas de la Virgen de la Vega, y desde entonces ha conseguido "más de 5.000 descargas" y "más de 12.000 valoraciones", por lo que se ha convertido en su "publicidad más importante" y ha contribuido "a la llegada de nuevos proyectos posteriores".

En su desarrollo para la versión Android, Obture Code contó con la colaboración de Eduardo Lanchares Pulido, mientras que la versión web fue desarrollada por Jesús Merino y parte de la difusión la llevó a cabo la asociación salmantina Charrosfera.

Según ha subrayado Jiménez, tras su éxito varias empresas "han pedido desarrollar este modelo para ellas", por lo que los responsables de Obture Code estudian "cómo exportarlo a otros sectores", entre los que también podría estar "la gestión de bibliotecas".

Junto al desarrollo de estas aplicaciones, la empresa ofrece otros servicios como el diseño de interfaces para los sistemas informáticos de otras compañías, la configuración de herramientas web en el lenguaje 'HTML5', la gestión de correo electrónico corporativo, la implantación de páginas online, la realización de campañas publicitarias o la asesoría para aquellas "que quieren entrar en Internet".

Precisamente al hilo del 'HTML', Carlos Jiménez ha ensalzado las "ventajas" que, a su juicio, posee este nuevo sistema, como es la posibilidad de reproducir contenido multimedia o en soporte de vídeo sin necesidad de emplear el formato 'Flash', propiedad de Adobe, ya que resulta "más compatible" que éste y hace que sea "más fácil para el programador", que puede "dejar de lado el software privado".

La empresa, que trabaja con este nuevo formato desde hace año y medio, "prácticamente desde el principio", ha visto cómo "se está extendiendo bastante en convenciones de informáticos".

"más apoyo en cyl"

En cuanto a la marcha de 'Obture Code', Carlos Jiménez ha sentenciado que las cosas van "razonablemente bien" y ha rechazado la "creencia popular" de que "Castilla y León está atrasada en nuevas tecnologías". "No hemos notado atraso, al contrario, hay más espacio y quizá hay más apoyo que en otras comunidades", ha subrayado.

En este sentido, ha elogiado el funcionamiento del Vivero de Empresas de la Universidad de Salamanca y otros espacios "similares" que existen en la región, por lo que ha concluido que los emprendedores en innovación castellanoleoneses están "bastante arropados".

No obstante, ha reconocido que en la Comunidad "sí hay menos demanda", debido a lo cual deben buscar clientes fuera, principalmente "en Madrid y Barcelona".

Sin embargo, estos cuatro jóvenes —tres varones y una mujer procedentes de Salamanca, Ponferrada (León) y Orense— no se plantean abandonar la capital del Tormes. "Nuestros clientes no tienen problema, si tenemos que desplazarnos tenemos Madrid cerca y Barcelona está bien comunicada por avión con Valladolid, que está a una hora de aquí", ha aseverado Jiménez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento