La lectura pública de El Quijote en el Instituto Plaza de la Cruz será el 23 de abril

El acto se cerrará con la actuación de una alumna del último curso de piano del Conservatorio Superior de Música de Navarra
Fermín Alonso Y Jesús María Arlabán.
Fermín Alonso Y Jesús María Arlabán.
EP/AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Fermín Alonso Y Jesús María Arlabán.

Todas las personas interesadas en participar en la XIV Lectura Pública de El Quijote pueden acudir el próximo lunes 23 de abril al Instituto Plaza de la Cruz 10 a 14,30 y de 16,30 a 20 horas. Las inscripciones se realizarán directamente en el salón de actos y los apuntados subirán al escenario por orden de inscripción.

Cada lector podrá escoger el pasaje que quiera leer y contará con entre cinco y diez minutos, dependiendo del mayor o menor número de personas pendientes de intervenir. La lectura tendrá como último protagonista a una persona 'particularmente significativa' y cuyo nombre no será desvelado hasta última hora, según han explicado en rueda de prensa el concejal delegado de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, Fermín Alonso, y el presidente del Ateneo Navarro, Jesús María Arlabán.

Aunque en el salón de actos habrá ejemplares de 'El Quijote de la Mancha' a disposición de los lectores, se anima a cada participante a que acuda a la cita con su propia edición del clásico de Cervantes. Además, al igual que en ediciones anteriores, también se recuerda a los estudiantes que pueden acudir bien como oyentes o bien como lectores y se les recomienda a los grupos de alumnos que elijan el capítulo que desean escuchar y sugieran a un compañero su lectura. 78

Personas en 2011

El acto, organizado por el Ateneo Navarro/Nafar Ateneoa con la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona, el IES Plaza de la Cruz, la Universidad Pública de Navarra y El Corte Inglés, se cerrará con un concierto de piano a cargo de la Teresa Arlabán Gabeiras, alumna del último curso del Conservatorio Superior de Música de Navarra.

En 2011, 78 personas se acercaron a la plaza de la Cruz a un acto que también tuvo una extensión de siete horas y media. Este año, la XIV Lectura Pública de El Quijote coincidirá en la misma fecha que el Día del Libro organizado por el Ayuntamiento de Pamplona. El 23 de abril, de 10 a 21 horas ininterrumpidamente, se instalarán trece librerías en Carlos III junto a la confluencia con la avenida de Roncesvalles. Los clientes serán obsequiados con flores y marcapáginas.

El concierto de clausura correrá a cargo de Teresa Arlabán Gabeiras, alumna de último curso de piano del Conservatorio Superior de Música. Comenzará a las ocho de la tarde y el programa incluirá obras de Beethoven, Franz Liszt y Claude Debussy. DESDE 1999

En torno al día del libro

La lectura pública de El Quijote en Pamplona comenzó en el año 1999 en el salón de actos del Instituto Plaza de la Cruz, dos años después que en Madrid, donde durante 48 horas se celebra un acto similar en el Círculo de Bellas Artes. Fue una idea de la Asociación de Amigos del Quijote, a la que se fueron uniendo en sus primeras ediciones el Ayuntamiento de Pamplona, el Ateneo Navarro y la UPNA.

Esta actividad siempre se celebra en torno al 23 de abril, cuando se celebra el Día Internacional del Libro. Esta fecha la eligió la UNESCO en 1995 para fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio de los derechos de autor. La propuesta fue presentada por la Unión Internacional de Editores teniendo en cuenta que es un día muy relacionado con la literatura. Así, un 23 de abril de 1616 fallecieron Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. Coincide también la fecha con el nacimiento de William Wordsworth, en 1850 y la muerte de Josep Pla, en 1981.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento