Ali Agca responsabiliza al Vaticano de atentado contra el Papa

El turco Ali Agca, autor del ataque contra Juan Pablo II el 13 de mayo de 1981, sostiene que el Vaticano fue responsable de su decisión de atentar contra el Pontífice, aunque asegura que organizó y perpetró el ataque en solitario.
Foto de archivo tomada en 1983 que muestra al Papa conversando con Ali Agca, el hombre que le disparó en Ciudad del Vaticano en 1981 (Foto: EFE)
Foto de archivo tomada en 1983 que muestra al Papa conversando con Ali Agca, el hombre que le disparó en Ciudad del Vaticano en 1981 (Foto: EFE)
EFE
En una entrevista al diario italiano "La Repubblica"desde la cárcel turca de Kartel Maltepe (Estambul), Agca afirma que"ama y respeta al Papa polaco", pero insiste en que "el diablo estádentro del Vaticano".
Sin ayuda de sacerdotes y cardenalesno hubiera podido realizar aquel gesto
Trascalificar de "desvaríos" las acusaciones vertidas contra él por algunosmiembros de la Santa Sede, dice que "sin ayuda de sacerdotes ycardenales no hubiera podido realizar aquel gesto", en referencia a losdos disparos que estuvieron a punto de costar la vida a Karol Wojtylaen la plaza de San Pedro.

El terrorista turco, que desde su detención ha ofrecido
numerosas versiones contradictorias de lo ocurrido, asegura al diario romano que "el 13 de mayo de 1981 nadie en el mundo sabía de mi atentado".

"Recuerdo perfectamente el último minuto: había renunciado (a disparar)y estaba decidido a ir a la estación para volver a Zurich (...) y viviren paz. Pero en aquel momento sucedió un milagro, improvisadamentevolví atrás y le disparé", relata.

Tras insistir en que todo "fue decidido por Dios santísimo", Agcadenuncia que en torno a lo ocurrido existe una "desinformaciónsistemática".

También
admite haber mentido en varias ocasiones "conmis distintas versiones, contradictorias bajo el punto de vistajurídico y político", pero alega que "era muy difícil actuar de otramanera en un ambiente y circunstancias particulares, en una situaciónen la que
se habían entrometido los servicios secretos de medio mundo".

Actualmente el autor del ataque contra al Papa prepara un libro, delque ya tiene escritas cerca de 150 páginas, que prevé finalizar en lospróximos dos meses y en el que relatará -asegura- todo lo sucedido.
LA "PISTA BÚLGARA"

La entrevista con Ali Agca sepublica después de la reapertura de las pesquisas sobre la llamada"pista búlgara" del atentado, surgida en 1982 a partir de unasdeclaraciones del propio terrorista, que conectaba el ataque con losservicios secretos de Bulgaria, la mafia turca y los terroristas de losLobos Grises, la organización a la que él pertenecía.

El Gobierno búlgaro anunció ayer, miércoles, que una serie de
documentos procedentes de los archivos de la Stasi -los
servicios secretos de la antigua Alemania Oriental- en los que habría información relativa al atentado
serán puestos a disposición de una comisión parlamentaria italiana de investigación.

El atentado, del que el próximo mayo se cumplirán 24 años, se produjocuando el Papa celebraba la audiencia general de los miércoles en laplaza de San Pedro, momento en el que Ali Agca, que estaba entre losmiles de fieles,
le disparó dos tiros, uno de los cuales le alcanzó en el abdomen. Juan Pablo II fue trasladado entonces al policlínico Gemelli de Roma y sometido a una operación que le salvó la vida.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento