Caca lince
Imagen de la caca de lince junto a la carretera de los pantanos.
El dictamen es el resultado de la investigación de los expertos de la Estación Biológica de Doñana
Los expertos de la Estación Biológica de Doñana que analizaron los supuestos excrementos de lince ibérico encontrados en el entorno de la M-501, también conocida como la 'carretera de los pantanos', han determinado que las heces son de un gato común.


La conclusión del informe elaborado por la Estación Biológica de Doñana, dependiente del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CESIC), contradice la hipótesis del investigador del museo nacional de Ciencias Naturales de Madrid, Ignacio Doadrio, que realizó el primer análisis de ADN manteniendo que los excrementos eran de lince, según informa hoy el diario El Mundo.

Polémica

No obstante, la Estación Biológica enviará los restos a un tercer laboratorio para confirmar los resultados.  

El estudio elaborado mantiene que "la no amplificación con los marcadores específicos de lince ibérico indican que el excremento problema no es de un lince ibérico".

Las heces se analizaron y se compararon con muestras de lince ibérico, gato común, zorro y meloncillo

Las heces se analizaron y se compararon con muestras de lince ibérico, gato común, zorro y meloncillo, pero los resultados sacaron a la luz que los restos encontrados no se correspondían con la especie en peligro de extinción.

La muestra fue recogida por un profesor de Ecología de la Universidad Rey Juan Carlos y experto en el conocimiento del lince y originó un debate político entorno al desdoblamiento de la M-501 proyectado por el Gobierno regional.