El Govern pone en marcha un plan piloto pionero en España que podría reducir un 30% el consumo eléctrico de los hogares

El Govern ha puesto en marcha un plan piloto innovador y pionero en España, con el objetivo de reducir el consumo eléctrico en los hogares de Baleares, que podría alcanzar hasta el 30 por ciento.
Josep Ignasi Aguiló Y Martí Ribas
Josep Ignasi Aguiló Y Martí Ribas
CAIB
Josep Ignasi Aguiló Y Martí Ribas

El Govern ha puesto en marcha un plan piloto innovador y pionero en España, con el objetivo de reducir el consumo eléctrico en los hogares de Baleares, que podría alcanzar hasta el 30 por ciento.

El proyecto, fruto de un convenio entre el vicepresidente económico, de Promoción Empresarial y Ocupación, Josep Ignasi Aguiló, y el director comercial de Endesa en Baleares, Martí Ribas, consiste en un Plan de Ahorro de energía dividido en tres sectores: empresas y pimes y Administración pública y hogares.

El Plan permitirá conocer cómo se distribuye el consumo en los hogares de las Islas, así como los hábitos de los ciudadanos. De este modo, se pretende concienciar a la población para consumir menos y de forma más eficiente.

Por su parte, el director general de Industria y Energía, Jaume Ochogavía, ha detallado que con la aplicación del Plan podría reducirse el consumo en las islas entorno a un 10 por ciento, y conociendo los hábitos de los usuarios, podría alcanzarse el 30 por ciento. Un dato que ha equiparado a la reducción de energía que podría lograrse en la Administración pública, también del 30 por ciento.

Las cifras actuales muestran que en Baleares hay 520.015 consumidores domésticos, que representan el 41 por ciento del consumo energético. Una cifra que desde el Govern consideran alta, a diferencia del conjunto de España, que representa el 34 por ciento.

Con el nuevo Plan, se instalarán unos dispositivos para medir el consumo instantáneo de los aparatos electrónicos en euros, en los 150 hogares que se seleccionen para la muestra del estudio. Así, habrá 90 en Mallorca, 30 en Menorca, 20 en Ibiza y 10 en Formentera.

Endesa seleccionará los hogares a partir de todos aquellos ciudadanos que a partir de este jueves, y hasta finales de mayo, se inscriban en el portal web www.pilotoahorroenergeticobalear.com.

El Plan tendrá una duración de nueve meses para abarcar las temporadas de mayor consumo, verano e invierno, y finalizará el mes de marzo de 2013.

Características de los dispositivos euros/KW

Endesa se encargará de la instalación de los dispositivos, que permitirán detectar al instante el consumo en euros y kw (una media de 0,17 céntimos/kw) de cualquier aparato eléctrico.

Así, la empresa habilitará dos tipos de dispositivos. Uno de tecnología más sencilla, que permitirá conocer el consumo global del hogar en euros. El otro, desarrollado por Endesa, permitirá que a través de la web el usuario pueda conocer el consumo global y por electrodoméstico en euros, al mismo tiempo que podrá actuar de forma remota sobre ellos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento