Mesa y Junta estudiarán una moción para que el Gobierno revise el material antidisturbios de la Policía Foral

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra decidirán este lunes si admiten a trámite una moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a revisar el material antidisturbios utilizado por la Policía Foral.
Mesa Y Junta De Portavoces Del Parlamento De Navarra
Mesa Y Junta De Portavoces Del Parlamento De Navarra
EUROPA PRESS
Mesa Y Junta De Portavoces Del Parlamento De Navarra

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra decidirán este lunes si admiten a trámite una moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a revisar el material antidisturbios utilizado por la Policía Foral.

La moción ha sido presentada por Bildu tras el fallecimiento del joven bilbaíno Iñigo Cabacas, como consecuencia del impacto de una pelota de goma en los incidentes tras el partido del Athletic y el Schalke 04.

Asimismo, en su sesión ordinaria de este lunes, que comenzará a las 10 horas, Mesa y Junta estudiarán la moción de Nafarroa Bai para que el Ejecutivo navarro presente un proyecto de ley foral de modificación de la ley del Impuesto de Sociedades. La coalición también ha solicitado que el Gobierno haga efectiva la bajada del precio del módulo de VPO.

Por su parte, Izquierda-Ezkerra ha presentado sendas mociones para instar al Gobierno central a "denunciar los acuerdos del Estado con la Santa Sede" y para pedir a la OCDE y a la comunidad internacional que "prohíban los países o territorios que operan como paraísos fiscales".

Asimismo, se analizarán las mociones de Bildu para que el Parlamento declare que el edificio que alberga la escuela de Roncal "no reúne las condiciones necesarias para impartir dignamente las clases", y para que la Cámara reconozca el trabajo realizado por los CAP en la formación del profesorado navarro.

Además, la coalición abertzale ha presentado una moción por la que se insta al Gobierno central a "no aplicar medidas que limiten y vulneren los derechos civiles y la libertad de expresión de la ciudadanía".

También verán Mesa y Junta de Portavoces las mociones del PPN para que el Gobierno foral elabore un estudio sobre el impacto económico y social que supone la presencia de Osasuna en primera división y para que impulse la elaboración de la nueva Estrategia Navarra de Seguridad Vial. COMPARECENCIAS

En el capítulo de comparecencias, Mesa y Junta decidirán, a petición de Izquierda-Ezkerra, si la consejera de Salud explica en la Cámara el programa de detección precoz del cáncer de colon. I-E también quiere que el consejero de Fomento y Vivienda informe sobre el borrador del decreto foral por el que se regulan las actuaciones protegibles en materia de vivienda.

También ha solicitado la comparecencia de Anai Astiz el grupo parlamentario de Nafarroa Bai, en este caso, para que detalle los estudios del precio del módulo de VPO y la posibilidad de disminución del mismo.

NaBai ha reclamado además la comparecencia del consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales para que explique los planes del Consejo Navarro de Cultura para este año y los planes del Consejo Navarro de Turismo. Además, ha pedido que el vicepresidente del Gobierno informe sobre la retirada del rótulo en euskera del nuevo Palacio de Justicia de Tudela.

Mesa y Junta también decidirán si comparece la consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente para exponer cómo afectan los recortes estatales en la financiación de las políticas activas de empleo y para que explique la situación socioeconómica y laboral de la Comarca de Aoiz.

A este respecto, Nafarroa Bai, Bildu e Izquierda-Ezkerra han pedido una sesión de trabajo con una representación de los alcaldes de esta zona para que informen sobre la situación de la comarca.

Sesiones de trabajo y otros asuntos

En cuanto a las sesiones de trabajo, Mesa y Junta también abordarán la solicitud de PSN, NaBai, Bildu, PPN e I-E para que los sindicatos de la enseñanza pública no universitaria expliquen diversas cuestiones; y la petición de NaBai, para que los representantes designados por el Parlamento de Navarra en la asamblea de CAN comparezcan en la Cámara.

Además, verán las peticiones de NaBai, Bildu e I-E para que representantes de la compañía 3R Mugak Batera informen sobre la incidencia de la valorización energética como forma de gestión de los residuos dentro del PIGRN y de los RSU en la planta de Cementos Portland.

Entre otros asuntos, Mesa y Junta del Parlamento de Navarra conocerán un informe jurídico sobre el desglose de la disposición final primera y de la transitoria única del proyecto de ley foral de la Transparencia y el Gobierno Abierto.

Además, analizarán una declaración institucional para instar a la Organización de las Naciones Unidas a que en la próxima renovación del mandato de la MINURSO la dote de potestad de vigilar el cumplimiento de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento