Griñán: "La reforma más necesaria es, sin duda, la de la financiación"

El presidente andaluz en funciones dice que no es tiempo de "amenazas", sino de "diálogo" y "consenso" para cumplir el déficit
Griñán
Griñán
EUROPA PRESS/PARLAMENTO ANDALUZ
Griñán

El presidente de la Junta de Andalucía en funciones, José Antonio Griñán, ha defendido que "la reforma más necesaria es, sin duda, la de la financiación" con respecto a las comunidades autónomas, al considerar que "urge acompasar los gastos a los ingresos" para que las regiones autonómicas cuenten con "suficiencia financiera para poder sufragar adecuadamente los servicios públicos" que se prestan a la ciudadanía.

En una entrevista publicada este domingo por el diario La Razón, recogida por Europa Press, el dirigente del Gobierno andaluz en funciones ha manifestado que el Estado de las autonomías ha sido el "responsable de los mejores años de la historia de España", pero que ahora el modelo autonómico debe "perfeccionarse para hacerse más eficiente".

En este sentido, ha abogado por una revisión de las "duplicidades que puedan darse en las comunidades autónomas, Administración del Estado y en las corporaciones locales". No obstante, ha advertido de que no se debe "caer en la trampa del centralismo", recordando que la devolución de competencias al Estado "implicaría la reforma del bloque constitucional", una vía que no considera "conveniente abrir en estos momentos".

Así, el presidente andaluz en funciones ha manifestado que "las grandes reformas sólo se pueden acometer con legitimidad de la mano de grandes consensos políticos y sociales". Al respecto, ha apostillado que aún espera una respuesta del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre la solicitud que le hizo "hace cuatro meses" de realizar una Conferencia de Presidentes.

Con respecto al objetivo del déficit, Griñán ha asegurado que Andalucía hará "todo lo que esté en su mano" para cumplirlo, pero ha señalado que debe haber un "diálogo" sobre dónde se debe recortar, considerando que el "grueso del recorte no puede recaer en las comunidades autónomas, como plantea el Gobierno central, porque somos los responsables de la prestación de servicios públicos".

De este modo, el presidente de la Junta en funciones ha apostillado que no es momento de "amenazas" sobre una posible intervención del Gobierno central a las comunidades autónomas que no cumplan con el objetivo del déficit. "Tenemos que aliarnos todos contra la crisis. En la situación que atravesamos no puede haber privilegios ni ataques, sino país", ha mantenido.

"la educación es inversión de futuro,

No gasto"

Por último, ha resaltado que las comunidades tienen "margen para el ahorro siendo más eficientes en la gestión y sin menoscabar derechos sociales", poniendo como ejemplo la implantación de la subasta de medicamentos que, "si el Gobierno de Rajoy no lo impide, ahorrará 200 millones al año en la factura farmacéutica", ha aseverado.

"Lo importante son las líneas rojas, aquello que no estamos dispuestos a entregar a unos mercados insaciables. En Andalucía lo tenemos claro: la educación es una inversión de futuro, y no un gasto, y el sistema sanitario presenta aún grandes márgenes de ahorro y eficiencia", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento