La familia del líder británico David Cameron hace fortuna gracias a los paraísos fiscales

  • El padre de Cameron aprovechó un nuevo clima de inversiones para sacar dinero fuera de Reino Unido.
  • El entramado utiliza paraísos fiscales en Panamá o Ginebra y es legal.
  • Margaret Thatcher eliminó los controles sobre el capital en su primer mes de Gobierno en 1979.
  • La autoridad fiscal de Reino Unido solo pide las cuentas sobre los fondos de inversión en el extranjero para el impuesto de sucesiones.
El presidente británico, David Cameron, y su esposa Samantha Sheffield, en una imagen de archivo.
El presidente británico, David Cameron, y su esposa Samantha Sheffield, en una imagen de archivo.
ARCHIVO
El presidente británico, David Cameron, y su esposa Samantha Sheffield, en una imagen de archivo.

La riqueza de la familia del presidente británico, David Cameron, se ha construido aprovechándose de las ventajas impositivas que ofrecen paraísos fiscales como los de Panamá o Ginebra, según publica este sábado el diario The Guardian en su web.

En concreto, el padre de Cameron construyó una red de fondos de inversión externos para contribuir a la fortuna familiar que heredó el primer ministro de Reino Unido. Aunque completamente legal, los fondos se constituyeron en paraísos fiscales como el de la ciudad de Panamá y el de Ginebra, donde es sobradamente conocida su capacidad para quedarse al margen de las leyes fiscales británicas.

La fortuna que dejó Ian Cameron en su testamento, tras morir en 2010, asciende a los 2,74 millones de libras (3,3 millones de euros) de los que David Cameron recibió una suma de 300.000 libras (366.000 euros).

Cameron y otros miembros de su Gabinete han sugerido recientemente su disponibilidad a revelar sus cuentas fiscales, aunque esto solo aportará luz en las fuentes de ingresos anuales más que sobre su riqueza acumulada o las herencias.

La estrategia utilizada por Cameron padre es utilizada con frecuencia en la inversión de fondos actuales ya que atrae la inversión de agentes internacionales. Los ciudadanos del Reino Unido tienen que pagar regularmente impuestos por cualquiera de los beneficios que decidan repatriar y nada hace pensar que en el caso de Cameron no vaya a ser igual.

Ian Cameron se aprovechó, según el diario británico, de un nuevo clima de inversiones después de que los controles sobre el capital fueran eliminados en 1979, haciendo legal la salida fuera del país de una cantidad de dinero sin que fuese fiscalizada o controlada por el Gobierno del Reino Unido.

La herencia de Cameron padre

No mucho después del cambio, introducido por Margaret Thatcher en su primer mes de Gobierno, Ian Cameron comenzó a organizar y repartir fondos en paraísos fiscales por todo el mundo.

En ese momento, dejó su trabajo a jornada completa como agente de bolsa en Londres y accedió a la presidencia de un fondo de inversión multimillonario (en libras) ubicado en Jersey, además se hizo director ejecutivo de la compañía Blairmore Holdings Inc, inscrita en Panamá cuyo valor corriente ascendía a 25 millones de libras (30 millones de euros). Además, se convirtió en accionista de la Administración de Activos de Blairmore, con domicilio en Ginebra (Suiza).

Sin embargo, en las cuentas familiares a las que ha tenido acceso The Guardian, solo incluyen los activos que Ian Cameron tenía en Inglaterra y Gales. Las inversiones del exterior solo tienen que ser presentadas ante la autoridad fiscal del Reino Unido —la HMRC o Her Majesty's Revenue and Customs— para el impuesto de sucesiones. Se desconoce cuál es el valor real de esos activos —si es que los hay— y quiénes son sus actuales poseedores.

En 2009, el Sunday Times estimó que la fortuna de Ian Cameron ascendía a 10 millones de libras (12 millones de euros). Su esposa, Mary Fleur Cameron, no tuvo que pagar ningún tipo de impuesto de sucesiones puesto que así está previsto para las transacciones entre cónyuges.

En 2006, el hijo mayor del matrimonio Cameron, Alexander, se convirtió en el único propietario de la casa, valorada en 2,5 millones de libras (tres millones de euros), de Newbury, Berkshire, donde se había criado el presidente David Cameron. Otro inmueble de la familia situado en Kensington (Londres) y valorado en un millón de libras (1,2 millones de euros) se dividió entre las dos hermanas del primer ministro a partes iguales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento