AUGC alerta del "despilfarro" que existe en medios económicos, materiales y humanos de la Guardia Civil en Badajoz

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Extremadura ha alertado del "despilfarro" que a su juicio existe tanto en medios económicos, como humanos y materiales que se está haciendo en la Benemérita, "aún en los tiempos de crisis" actuales.
Cuartel Guardia Civil
Cuartel Guardia Civil
AUGC
Cuartel Guardia Civil

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Extremadura ha alertado del "despilfarro" que a su juicio existe tanto en medios económicos, como humanos y materiales que se está haciendo en la Benemérita, "aún en los tiempos de crisis" actuales.

En nota de prensa, la AUGC destaca que en cuanto al uso de vehículos, "de despilfarro se puede catalogar" que personal de la Guardia Civil en la provincia de Badajoz "utilice vehículos oficiales para traslados particulares", ya sea desde las localidades de sus domicilios a las localidades donde radica su oficina o lugar de destino o trabajo.

Concretamente, señala que AUGC-Badajoz puso en conocimiento de la Jefatura de la Comandancia de la Guardia Civil en Badajoz este "supuesto uso discrecional que se hace de los vehículos oficiales, incluido el combustible", ante lo que se aseguró que se abriría una investigación, pero "pasado un mes, todo sigue igual".

Sobre las dependencias oficiales, la AUGC ha alertado del mal estado de los cuarteles de Fuente de Cantos, Talavera la Real o Valdebótoa, entre otros, y ha calculado que "podrían ser más de 100 viviendas las que no estén ocupadas realmente entre todos los cuarteles en la comunidad autónoma", señala.

"Una cosa es que el funcionario tenga asignada la vivienda y otra cosa muy distinta es que habite", señala esta asociación, que "considera que el estado de los edificios es fruto del ínfimo mantenimiento que han tenido en los últimos 20 años, situación agravada con la actual crisis".

Aprovechamiento inteligente

La Asociación Unificada de Guardia Civil ha solicitado un "aprovechamiento inteligente" de los recursos materiales, por lo que ha considerado "necesario de manera urgente una nueva reorganización territorial de la Guardia Civil en la Extremadura".

Así, la asociación ha considerado "de sentido común" que aquellas dependencias oficiales que no puedan estar abiertas 24 horas por falta de personal "se unifiquen con otras", y en ese sentido menciona los puestos como Salvatierra de los Barros, Higuera de Vargas, Cheles, Cordobilla de Lácara o Lobón, cuya reunificación "conllevaría un ahorro para las arcas del Estado así como una mejor gestión del personal".

En su opinión, el ciudadano tiene que esta reunificación "no conllevaría una merma en los servicios de protección de la seguridad ciudadana sino una mejor coordinación y respuesta inmediata ante un aviso del correspondiente hecho delictivo que se esté cometiendo en el momento", señala.

Insiste la AUGC en que "cada día se hace más necesaria y urgente la reunificación de puestos", por lo que ha considerado que la Administración "debe afrontar el proyecto de manera valiente", ya que "es un derroche de medios económicos, materiales y humanos lo que se está haciendo por la idea que existe de mantener el actual despliegue operativo de la Guardia Civil en Extremadura".

Recursos humanos

Finalmente, la AUGC ha apostado por "aprovechar a los funcionarios existentes en plantilla", y en ese sentido alerta de que la institución se encuentra en una "situación crítica", ya que en los últimos dos años solo han ingresado 500 nuevos guardias, mientras que en los dos años anteriores hubo 7.500 ingresos al cuerpo.

En ese sentido, señala en algunos puestos de la Guardia Civil, con plantilla reducida, como Lobón, Aliseda, Torrejoncillo, Villar del Rey, Cordobilla de Lácara, "van a quedar prácticamente inoperativos", por lo que ha reclamado "una nueva reorganización de dependencias", con el objetivo de "dar un mejor servicio al ciudadano, para incrementar las patrullas de seguridad ciudadana allí donde la delincuencia lo requiere".

Ante esta situación, AUGC ha lamentado que hasta ahora, la Dirección General "ha actuado como si la crisis pasara de largo", y ha continuado "gastando cuantiosas cantidades de dinero en mantener viviendas de cuarteles donde nadie reside, manteniendo puestos donde apenas se reciben denuncias", mientras que "en las zonas donde la delincuencia ha aumentado las plantillas no se han incrementado".

"No se ha combatido el absentismo laboral, no se ha motivado a los agentes, no se ha dado prioridad a la productividad", por lo que ha reclamado que "las medidas anunciadas de agrupamiento de cuarteles no se dejen en el olvido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento