Declaran de utilidad pública la nueva parcela en la que se ubicará la vaquería de Fuente Palmera

El afectado advierte que "puede llegar el momento" en el que el vaquero vaya a la cárcel por acumular penas tras asistir a un nuevo juicio
Vaquería De Fuente Palmera (Córdoba)
Vaquería De Fuente Palmera (Córdoba)
EUROPA PRESS/FRANCISCO ADAME
Vaquería De Fuente Palmera (Córdoba)

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado la propuesta de aprobación de declaración de utilidad pública e interés social del proyecto de actuación en suelo no urbanizable para actividad de explotación de ganado vacuno en la nueva parcela en la que se instalará la vaquería de Fuente Palmera, tras una "lucha" para su cierre que se remonta a 1992 con acuerdos y sentencias favorables al afectado por este recinto ganadero, Francisco Adame.

Según detalla el anuncio del BOP, consultado por Europa Press, el Ayuntamiento en Pleno, en sesión extraordinaria urgente, celebrada el día 8 de marzo, acordó aprobar el proyecto de actuación en suelo no urbanizable promovido por el vaquero para la actividad de explotación de ganado vacuno en la parcela número 7 del polígono 4 del término colono, concretamente en un terreno ubicado entre Fuente Palmera y la aldea de La Ventilla.

Tras la publicación en el BOP se abre un periodo de exposición pública para presentar alegaciones en unos 20 días, aunque el afectado no cree que "existan alegaciones de fuerza mayor que anulen el proyecto". Después se eleva a Pleno para leer las alegaciones, en el caso de que las haya, y "se da vía libre para la construcción de la nueva vaquería", que el vaquero tendrá que edificar en un plazo de cuatro meses y en el caso de no cumplir se enfrentaría a multas mensuales de "hasta 21.000 euros".

Así lo ha destacado a Europa Press el afectado, quien indica que "las guías ganaderas las tiene el Ayuntamiento y podría ejecutar la sentencia de cierre del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y llevar al matadero los animales" del ganadero, que esta misma semana se ha sentado por segunda vez en el banquillo de los acusados por la presunta comisión de un delito de desobediencia por el que la Fiscalía le pide diez meses de prisión.

Al respecto, el afectado indica que el vaquero acudió al juicio celebrado en el Juzgado de lo Penal número 2, pero comenta que teniendo en cuenta la pena, inferior a dos años, "no va a ir a la cárcel", aunque matiza que "puede llegar el momento en el que sí vaya, por acumular penas", pues recuerda que ya fue condenado a siete meses de prisión por un delito de desobediencia grave a la autoridad, cometido al no cumplir en el 2009 la orden del Ayuntamiento para que cerrara la explotación, declarada ilegal por una sentencia firme del TSJA de julio de 2009.

La última causa se refiere a hechos que ocurrieron a finales de noviembre de 2010, cuando el vaquero "se negó rotundamente a que la Policía Local realizara las actuaciones que pretendían" tras ser advertido de que se llevaría a cabo el cierre de la instalación y que podría incurrir en un delito de desobediencia grave a la autoridad si se oponía.

Plan parcial de desarrollo

En el mismo Pleno Extraordinario de marzo del Ayuntamiento de Fuente Palmera en el que se dio el primer paso para la declaración de utilidad pública de la nueva parcela, igualmente el Consistorio se comprometió a llevar a cabo un plan parcial para desarrollar "toda la zona" en la que está ubicada la vaquería, en la calle Higuera, y que afecta a la vivienda de Adame, quien asegura que los miembros de la Corporación acordaron mantenerle informado y "estar al día de todo el procedimiento".

En principio, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Córdoba dictó a principios de enero la autorización judicial de entrada en la vaquería y que se acometiera la retirada del ganado antes del 12 de marzo, después de que dicha autorización fuera solicitada con el beneplácito del Pleno de septiembre del Ayuntamiento colono. Si bien, tras el pleno del 8 de marzo se estableció un nuevo plazo de seis meses, que Adame espera que sean "definitivos".

Cabe recordar que la Fiscalía de Córdoba solicitó en noviembre de 2011 al afectado una serie de documentos sobre la salubridad sanitaria de la vaquería desde el año 2000 a la actualidad; concretamente "unos informes que han realizado veterinarios del Distrito Sanitario del Guadalquivir". Un requerimiento que atribuyó a la denuncia que puso él en Fiscalía el día 13 de septiembre de 2011.

El Pleno local de septiembre aprobó, con el voto favorable de IU y PSOE, "dejar sin efecto el convenio entre el Ayuntamiento y el vaquero para el cese de la actividad de explotación ganadera desarrollada en un inmueble sin la preceptiva licencia municipal de actividad"; además de "designar a una abogada para la presentación ante el órgano jurisdiccional competente de la solicitud de autorización judicial de entrada en la finca, con el objeto de proceder a la ejecución subsidiaria de la orden de suspensión de la actividad", algo que aún no se ha producido.

En su protesta por el "incumplimiento" del vaquero y la administración de la sentencia del TSJA de 2009, Adame se ha manifestado ante las puertas de la Fiscalía cordobesa y se ha encerrado en el Consistorio de Fuente Palmera en varias ocasiones. Además, presentó una denuncia ante la Guardia Civil porque el 30 de junio de 2011 expiraba el plazo de cierre establecido en un acuerdo entre el Ayuntamiento y el vaquero, e igualmente no se produjo.

Desde el verano de 1992, relata que ha tenido que soportar junto a su familia "los daños y perjuicios que suponen tener una explotación ganadera ilegal" junto a su vivienda, situación que "ha sido tolerada por el Ayuntamiento", convirtiéndose de ese modo en "corresponsable".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento