Mairena del Aljarafe y plantilla negocian el plan de ajuste "sin despidos y sin externalizaciones"

El Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe (Sevilla), gobernado por el 'popular' Ricardo Tarno, continúa negociando con el comité de empresa municipal la aplicación del plan de ajuste que se prevé llevar a cabo como consecuencia de la adhesión de la localidad a la financiación estatal para el pago de proveedores, una negociación donde ya se ha establecido el compromiso de que no se producirán despidos ni externalizaciones.

Según ha explicado el secretario de Administración Local de la Federación de Servicios Públicos de UGT-Sevilla, Francisco Limón, a Europa Press, las propuestas que se están poniendo sobre la mesa de negociación pasan por la eliminación de distintas elementos del convenio colectivo, pero "siempre bajo la premisa de que no se pierda el salario de los trabajadores". Así, valora la actitud del Ayuntamiento que se encuentra "por la labor" de alcanzar acuerdos.

De este modo, señala que se ha alcanzado un acuerdo con el Consistorio para que "no se produzcan despidos, ni externalizaciones, por lo que los trabajadores seguirán siendo municipales". Además, la plantilla ha aceptado que se produzcan "determinados recortes en algunos asuntos del convenio, pero con el propósito de que la plantilla pueda mantener sus salarios".

En este marco, cabe recordar que a finales de marzo el Pleno del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe aprobó, con los votos a favor de PP, PA e IU y la abstención del PSOE, el plan de ajuste con el que se acoge al mecanismo extraordinario de financiación del pago a proveedores 2012-2022 elaborado con arreglo al Real Decreto-ley 47/2012 de 24 de febrero, y que contempla una reducción de la masa salarial por importe aproximado de 2,5 millones, pero no incluye despidos.

La intención de Tarno es bajar anualmente el gasto del capítulo de personal en torno a los 2,5 millones de euros, así como alrededor de 500.000 euros en otros gastos corrientes como electricidad, teléfono o la licitación del suministro de alumbrado público. Asimismo, el plan de ajuste persigue nuevas medidas de ingresos, entre las que destacan impulsar las inspecciones, unificación del sistema de recaudación, agilización del pago en periodo voluntario y la potenciación de la recaudación en ejecutiva, entre otras, mientras que se reorganizarán los servicios públicos locales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento