El Consell y ADIF se unen para combatir la sobrepoblación de conejos que daña las producciones agrícola en la Comunitat

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) se han unido para combatir la sobrepoblación de conejos de ciertas zonas de la Comunitat Valenciana que daña las producciones agrícolas.
Madrigueras Y Conejos Atrapados En El Vallado De Vías De AVE
Madrigueras Y Conejos Atrapados En El Vallado De Vías De AVE
EUROPA PRESS/FAC
Madrigueras Y Conejos Atrapados En El Vallado De Vías De AVE

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) se han unido para combatir la sobrepoblación de conejos de ciertas zonas de la Comunitat Valenciana que daña las producciones agrícolas.

Así, técnicos de las tres administraciones trabajan de manera conjunta y coordinada para reducir los focos incontrolables de conejos, especialmente de las madrigueras que fabrican los ejemplares de esta especie en los taludes del AVE a su paso por la comarca de Requena-Utiel, según ha indicado la conselleria en un comunicado a Europa Press.

El objetivo es establecer nuevas medidas de control para evitar los daños que el conejo puede llegar a provocar en los cultivos de distintas comarcas de la Comunitat, especialmente en las de la Vall d'Albaida y en Requena-Utiel, en este caso concreto se teme el daño sobre la vid, ahora que se está en primavera.

Para lograr este objetivo, ADIF ha adjudicado el control de la plaga de conejos, que afectan a las líneas de alta velocidad que salen de Madrid, por un importe de 424.000 euros para dos temporadas incluida toda la primavera de 2013

Por su parte, la conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha autorizado la caza con hurón con el fin de prevenir daños, fundamentalmente en viñas. Las actuaciones ya han comenzado, ya que según todos los criterios técnicos se trata de la fecha más adecuada para que el control sea los más eficiente posible en cuanto a la reducción de daños agrícolas.

Las zonas prioritarias de actuación han sido señaladas conjuntamente por la conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y por ADIF. Concretamente, en esta primera fase se ha establecido como zona prioritaria alrededor de seis kilómetros de la línea de Alta Velocidad que transcurre entre los términos municipales de Caudete y Utiel, que es dónde se están desarrollando actualmente los trabajos. En fases sucesivas se centrarán en otras zonas del recorrido del AVE situadas en esta comarca.

Otras actuaciones de control

Se trata de una nueva medida que se suma a las desarrolladas hasta la fecha por la Generalitat. Así, en los últimos meses el Consell ha intensificado las actuaciones para controlar la sobrepoblación de conejos, especialmente en la provincia de Valencia, a través de diferentes actuaciones como el uso de un nuevo instrumento denominado 'Rodenator'.

Este nuevo método, que ha sido probado con éxito en Aragón, se ha utilizado en cinco enclaves, con un total de 62 disparos realizados con el objetivo de controlar los ejemplares de esta especie para evitar los daños que pueden provocar en los cultivos de distintas comarcas de la Comunitat, especialmente en las de la Vall d'Albaida y en Requena-Utiel, en este caso concreto se teme el daño sobre la vid.

Además, se han invertido más de 100.000 euros para desarrollar diferentes medidas, entre las que se encuentra la adquisición de 14.000 metros de vallas, de los que ya se han repartido entre agricultores más de 4.000 metros, y la aplicación de repelente que se aplica en las viñas para evitar que los conejos se acerquen.

Asimismo, se han desarrollado actuaciones de desbroces, eliminación de refugios como acumulación de podas o piedras y se ha concedido permiso, por parte de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente para cazar durante todo el año con hurón y escopeta en madrigueras próximas a los cultivos. Es decir, el conejo se puede cazar en la Comunitat Valenciana, los 365 días del año.

Las diferentes medidas a aplicar tanto por agricultores como cazadores han sido difundidas a través de reuniones convocadas en ambas comarcas. La suma de esfuerzos y coordinación entre agricultores y cazadores propicia una "mejora sustancial" en los resultados de los controles. Mediante esta vía se facilita de forma ordenada las posibilidades de asistencia de otros cazadores a través de los agricultores afectados.

Así pues, se ha incentivado la movilidad de los cazadores hacia zonas de sobrepoblación de conejo. Han sido las propias sociedades locales de cazadores las que han abierto las posibilidades de entrada de otros cazadores. El objetivo es desarrollar una forma de actuación en el medio que articule la colaboración entre entidades locales, cooperativas, agricultoras, cazadores, las de Agricultura, Pesca y Alimentación y Agua y la de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente.

Esta forma de trabajar en previsión de daños o para paliarlos a demanda de los agricultores, se articula a través de los ayuntamientos con la coordinación de los agentes medioambientales y con una recogida de partes de control que son la constatación de las acciones de las sociedades de cazadores, los datos son recogidos y procesados para su evaluación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento