UPyD se compromete a apoyar el programa que garantice un gobierno "sólido y estable"

Prendes dice que la cita del 27 de abril se limita a la constitución de la Mesa de la Junta y no supone una meta para las negociaciones.
Ignacio Prendes (Upyd)
Ignacio Prendes (Upyd)
EUROPA PRESS
Ignacio Prendes (Upyd)

Prendes dice que la cita del 27 de abril se limita a la constitución de la Mesa de la Junta y no supone una meta para las negociaciones. Piensa que el Gobierno de Rajoy "no está yendo por el buen camino".

El diputado electo de UPyD en la Junta General del Principado, Ignacio Prendes, se compromete a apoyar el programa que garantice un gobierno "sólido y estable" aunque reconoce que hasta el momento le faltan elementos de juicio para decantarse por el candidato socialista Javier Fernández que tiene un principio de acuerdo con IU para su investidura o por la candidatura conjunta de Foro y PP, que todavía no ha concretado quien la encabezará.

Así, en una entrevista concedida a Europa Press, Prendes sostiene que "no tiene miedo a decidir". "No me angustia esta situación lo más mínimo, sabemos que somos necesarios y entendemos que no creamos el partido para ser testimoniales sino para ser decisivos", resalta.

Por eso, señala que desde UPyD estudiarán en los próximos días el documento que les ha hecho llegar la FSA-PSOE de principio de acuerdo con IU como paso previo a tomar una decisión, al tiempo que esperarán a conocer la próxima decisión de Foro y PP, sobre los que dice que no le corresponde a él elegir quien será su candidato. "Es curioso que desde el PP nos pidan que nos definamos cuando los primeros que tienen que definirse son ellos", remarca.

Sabe que, como un solo diputado no puede pretender condicionar el programa de gobierno y no pretende "imponer" sus políticas, sino llegar a entendimientos para apoyar con seguridad y garantías un proyecto que no vaya en contra de las ideas esenciales de UPyD.

De este modo, insiste en que desde su formación no harán "adhesiones ni vetos personales" y no negociarán cuotas de poder ni puestos sino que basarán su decisión en el programa.

Prendes defiende que las negociaciones deben agilizarse para que Asturias cuente lo antes posible con un Gobierno estable que afronte la crisis. Sin embargo, ante el ritmo de las reuniones y su contenido, entiende que la cita del 27 de abril se limitará a la constitución de la Mesa de Cámara y no supondrá "ninguna meta o frontera" para las negociaciones, que cree que continuarán a lo largo del mes de mayo, algo en lo que puede influir el desarrollo del recurso del partido de Francisco Álvarez-Cascos (Foro) al voto emigrante que le restó un escaño en favor del PSOE.

El gobierno de rajoy no va "por el buen camino"

Respecto a la política nacional, Ignacio Prendes considera que el Gobierno de Mariano Rajoy (PP) "no está yendo por el buen camino" sino que está optando "por la vía fácil" de los recortes en lugar de abordar el debate "esencial" de la reforma del modelo territorial.

"Están haciendo lo contrario de lo que dijeron en campaña electoral", advierte remarcado que es posible que los ajustes no sean suficientes para mejorar la situación. Así, resalta que desde la UE se enfoca a la deuda de las comunidades autónomas, por lo que desde UPyD entienden que en lugar de ir a lo fácil, el PP debería impulsar reformas profundas del modelo autonómico.

El estado debe recuperar "competencias normativas"

Al respecto, sostiene que el Estado debe recuperar "competencias normativas" que luego sean gestionadas desde las comunidades autónomas. "La educación, la sanidad y los servicios sociales o son nacionales o no serán sostenibles", advierte remarcando que "quien reconoce derechos es la Constitución, es el Estado, y es éste el que debe tener la capacidad normativa para defenderlos", aunque luego sean las comunidades las que tengan "el papel de ejecución".

Además, señala que este modelo "no es un invento ni se lo saca de la manga" UPyD, sino que es la fórmula que funciona en estados federales europeos como Alemania. "Ese modelo es el de un estado federal serio y riguroso, no el actual de un estado casi sin capacidad", incide, afirmando que, aunque no se reconoce, España es un estado federal "incompleto y mal coordinado", algo en lo que, cree, tienen responsabilidad los nacionalismos, cuyo horizonte "no es el modelo federal sino el confederal", como paso previo a la independencia, a lo que UPyD se opone.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento