Las hipotecas que se revisen en los próximos días subirán una media de 16 euros

El Euribor a un año, la principal referencia para fijar los tipos de interés de las hipotecas, subió en el mes de marzo hasta el 2,335%, casi tres décimas más que en marzo de 2004, lo que provocará un encarecimiento de los préstamos hipotecarios que se revisen en los próximos días.

Según los datos facilitados hoy por los operadores del mercado y que deberá confirmar el Banco de España a mediados del mes de abril, el Euribor subió en marzo 0,025 puntos respecto al mes de febrero, mientras que esta cifra se eleva hasta los 0,280 puntos si se toma como referencia marzo de 2004, cuando este índice alcanzó uno de sus niveles más bajos históricamente.

Por ello, y según los cálculos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), los titulares de una hipoteca media de 120.000 euros con un plazo de amortización de 20 años verán cómo la cuota mensual de su hipoteca se encarece algo por encima de los 16 euros.

Con este ligero avance registrado en marzo, después de la bajada de febrero, el Euribor mantiene la línea zigzagueante que comenzó a dibujar a finales del verano pasado y que desde junio de 2004 transcurre por encima del 2,300 por ciento.

Los analistas consultados entienden que los actuales niveles de la referencia hipotecaria son bastante coherentes con lo que ocurre en la economía europea y consideran que seguirán sin excesivos movimientos en los próximos meses.

El precio del crudo es uno de los argumentos que empieza a preocupar a los expertos, ante la posibilidad de que frene el crecimiento de los principales motores europeos y traslade su efecto inflacionista a la Eurozona.

Durante el mes de marzo, el Euribor marcó su mínimo mensual el día 9, cuando se situó en el 2,284 por ciento, aunque desde ese momento comenzó a subir y alcanzó el máximo el día 23, al situarse en el 2,395%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento