La población de Hontanar (Toledo) recoge firmas contra la supresión del servicio médico que recibían desde Navahermosa

La pequeña población de Hontanar (Toledo) ha comenzado a recoger firmas "ante la supresión del servicio médico" que recibían sus vecinos desde el centro de salud de Navahermosa.

Según ha informado la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) de Castilla-La Mancha en nota de prensa, este servicio comenzó hace unos 20 años, durante los cuales el médico de Navahermosa se trasladaba a esta población dos días por semana para pasar consulta durante dos horas.

La mayoría de los vecinos de Hontanar son "personas mayores a los que, en muchos casos, hay que realizar control de sintrón, de azúcar o de tensión".

La distancia entre el centro de salud de Navahermosa y Hontanar es de unos cuatro kilómetros, por lo que, "teniendo en cuenta que a las horas de consulta no existe transporte público", habrá personas con más de 80 años realizando un trayecto de ocho kilómetros para que los vea un médico.

Además, Hontanar está a una altitud de mas 800 metros por lo que en invierno hay grandes nevadas y en verano grandes calimas en el hueco del día, pero según esta organización, "a las personas que han realizado este recorte, esto no les importa, porque ellos están en la ciudad y utilizan el vehículo privado".

CECU ha recordado que estas pequeñas poblaciones, en las que "muchos de sus vecinos tuvieron que emigrar a la gran ciudad por que no había trabajo, en la actualidad están retornando a sus orígenes y, con ellos, personas jóvenes que hacen que estos pueblos no se mueran".

Pero, según este colectivo, el desarrollo rural sostenible "no es de está época para el pequeño pueblo de Hontanar", ya que "no tienen acceso a Internet a velocidades adecuadas, la carretera de acceso hace mas de diez años que no la arreglan y tienen que usar el camino rural, y ahora les quitan el servicio médico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento