Bretón y sus familiares prestarán declaración ante el juez en próximas semanas

La Fiscalía archiva las diligencias contra Sánchez de Puerta por la supuesta comisión de un delito de calumnias
El Padre De Los Dos Niños Desaparecidos, José Bretón
El Padre De Los Dos Niños Desaparecidos, José Bretón
EUROPA PRESS
El Padre De Los Dos Niños Desaparecidos, José Bretón

El padre de los dos niños desaparecidos en Córdoba, José Bretón, y sus familiares prestarán declaración ante el juez del caso, José Luis Rodríguez Laín, en próximas semanas, para esclarecer datos de la instrucción después de que han pasado ya más de seis meses sin rastro de los pequeños, Ruth y José, supuestamente desaparecidos el 8 de octubre de 2011.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes cercanas al caso y ha adelantado este miércoles del diario 'ABC', que también detalla que declarará la madre de los niños, Ruth Ortiz, y sus allegados, además del padre del progenitor, Bartolomé Bretón, que, hasta la fecha, no se había sentado ante el tribunal.

Asimismo, el juez prevé levantar el secreto respecto de aquellas actuaciones que pudieran afectar al contenido de las declaraciones "con la antelación suficiente como para permitir a las partes la preparación del interrogatorio".

Esta nueva prueba se desarrollará en dos sesiones videograbadas, concretamente en la primera comparecerá Bretón, en calidad de imputado; y como testigos lo harán sus padres, Antonia y Bartolomé, y su hermano Rafael. También se citará al agente de la Policía Nacional que acompañó al padre de los menores hasta el lugar donde aparcó su coche la tarde del 8 de octubre en la calle Pintor Espinosa, junto al Parque Cruz Conde, donde Bretón dice que los perdió de vista. En una segunda sesión comparecerán Ruth Ortiz, su madre Obdulia y su hermano Estanislao, además de otra persona cercana a la familia.

Una de las cuestiones que tratará de aclarar el juez con estas tandas de interrogatorios será contrastar el resultado de la reconstrucción practicada el día 15 de marzo, que ratifica que Bretón no llevó nunca a los niños al parque.

Según los registros de las grabaciones y los teléfonos, transcurrieron 12 minutos desde que salió del coche con sus hijos hasta que las cámaras de la Ciudad de los Niños lo grabaron pidiendo ayuda. En este espacio, "el tiempo calculado para llegar al instante de la pérdida diez minutos y dos segundos es claramente superior al momento en que José decide llamar a su hermano para comunicarle lo que ha pasado ocho minutos y 43 segundos; y no existe tiempo material para que el encartado hiciera siquiera el amago de buscar a sus hijos llama a su hermano a las 18,17,10 y las cámaras de la zona de ocio infantil lo captan a las 18,20,30. Esto es, apenas tres minutos y 20 segundos hasta que se le ve por las cámaras".

Para Lainz, estos resultados "descartan, como debe descartarse, que el encartado tuviera dotes premonitorias, lo estuviera viendo venir y por eso se anticipa a llamar a su hermano, lo lógico es que estaría faltando claramente a la verdad, y que allí no perdió a sus hijos, simplemente, porque allí no los llevó", según sentencia el togado.

Archivo de diligencias

Por otra parte, la Fiscalía de Córdoba ha archivado las diligencias abiertas tras la denuncia del centro penitenciario de Alcolea contra el abogado de Bretón, José María Sánchez de Puerta, como presunto autor de un delito de calumnias, al, supuestamente, poner de manifiesto en un medio de comunicación sus "sospechas" de que las conversaciones que ha mantenido con su defendido en la prisión estaban siendo intervenidas.

En declaraciones a Europa Press, el fiscal jefe, José Antonio Martín-Caro, ha informado de que se han archivado las diligencias y se ha comunicado al centro penitenciario, que es el que había presentado la denuncia.

Tras estudiar el caso se ha comprobado que Sánchez de Puerta no hizo esas declaraciones en televisión, sino que eran comentarios de varias personas referidos a lo que el abogado dice en relación con el caso, tal y como ha avanzado este miércoles la prensa provincial. Por tanto, no existe el delito de calumnia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento