Fundación Caja Rioja organiza este domingo la octava edición de la Travesía Sierra la Hez en bicicleta de montaña

La Fundación Caja Rioja organiza para este domingo, 22 de abril, la octava edición de la Travesía Sierra la Hez en bicicleta de montaña, una prueba no competitiva que se desarrollará sobre un recorrido de 65,5 kilómetros y que partirá y finalizará en Pipaona, después de atravesar diferentes términos municipales de los valles de Ocón, Jubera y Cidacos.

La Fundación Caja Rioja organiza para este domingo, 22 de abril, la octava edición de la Travesía Sierra la Hez en bicicleta de montaña, una prueba no competitiva que se desarrollará sobre un recorrido de 65,5 kilómetros y que partirá y finalizará en Pipaona, después de atravesar diferentes términos municipales de los valles de Ocón, Jubera y Cidacos.

La Travesía Sierra la Hez en BTT está organizada por la Fundación Caja Rioja, el patrocinio de Diario la Rioja y cuenta con la colaboración de la Federación Riojana de Ciclismo, los Ayuntamientos de Munilla y Ocón, Peñaclara, Caramelos El Avión, Coca-Cola, Suzuki Auto Agrisa, Grupo de Energías Renovables, Ciclos Eguizábal y Leche Lacturale. RECORRIDO

El recorrido de la Travesía de Sierra la Hez tiene su salida y su llegada en la localidad de Pipaona, pasando por los términos municipales de Munilla, Zarzosa, Ajamil, Hornillos de Cameros, Arnedillo, Robres del Castillo y Ocón.

Se toma la salida en la parada de autobuses de Pipaona y, atravesando el pueblo, se continúa por la pista que discurre por el término de La Selva, en paralelo a un barranco entre quejigos y frutales. Continuamos por la pista durante dos kilómetros, donde se gira 90º a la izquierda junto a un abrevadero. Desde aquí la Travesía discurre entre encinares. Tomamos recto el siguiente cruce y nos adentramos por un camino que nos conduce rodeados de carrasco y monte bajo hasta la Villa de Ocón, pasando por el parque de la fuente de los Santos y la ermita de San Bartolomé.

Junto a las ruinas de la ermita de San Juan, comenzamos la ascensión a Cabi Monteros entre bosques de robles y unas espléndidas vistas. Al llegar a la cota 1.335 comenzamos el descenso. Llegando a la subestación eléctrica situada en el cruce de la pista que conduce a Robres del Castillo, volvemos a retomar la ascensión durante unos 2,5 kilómetros para llegar al cruce de San Vicente de Munilla, por el que realizaremos un exigente descenso hasta llegar a la localidad de Munilla.

Continuamos en dirección a Zarzosa por la carretera LR-484 hasta tomar una gran pista que surge a la izquierda, siguiendo el cauce del río Manzanares. Desde aquí se continúa, pasando por la ermita de Canalejas, hasta la Solana de los Obispos, donde, tras girar en una curva de 180º se toma, entre un bosque de robles y quejigos, la pista que conduce hasta las inmediaciones del despoblado de Larriba, que se deja a mano izquierda en el cruce de la dehesa del Palancar.

Desde aquí se sigue el recorrido con una continuada ascensión rodeada de pinos y monte bajo, hasta llegar a la línea de cumbre desde donde continúa el camino entre los aerogeneradores del parque eólico de Munilla.

Se pasa por la ermita de Santa Ana y se continúa cumbreando entre aerogeneradores; de esta manera se pueden contemplar los despoblados de La Santa, Ribalmaguillo, Santa Marina. El paisaje desde aquí es de monte bajo.

Al llegar de nuevo al cruce de San Vicente de Munilla continuamos a la izquierda y retomamos el camino ya hecho hasta Cabi Monteros, desde donde se toma un prolongado y fuerte descenso entre un bosque de robles hasta la localidad de Las Ruedas de Ocón. Desde aquí, se sigue la pista de La Pasada de Pipaona, que entre quejigos nos devuelve, cruzando con precaución la carretera que une Los Molinos de Ocón con la Villa, al punto de salida en Pipaona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento